109 investigadores de más de 15 países del mundo se reúnen mañana en Gasteiz
Vitoria-Gasteiz se convierte desde mañana en la capital mundial de las baterías de sodio. El Palacio de Villasuso, en pleno centro de la capital verde europea 2012, acoge el primer simposio mundial sobre este tipo de baterías organizado por el CIC Energigune, el centro de investigación de la energía apoyado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE). 109 congresistas llegados de más de 15 países de todo el mundo, 17 universidades representadas, 11 ponentes principales, 18 presentaciones de diferentes investigaciones y 30 paneles expuestos con estudios sobre esta materia reflejan la importancia de estas jornadas y el interés que han despertado en la comunidad científica internacional.
“Desde el CIC Energigune, estamos gratamente sorprendidos de la respuesta que ha tenido este primer simposio que demuestra, sin duda alguna, el interés que despierta entre diferentes investigadores el desarrollo de estas baterías que pueden ser una magnífica respuesta para almacenar el excedente de energía que se produce en los aerogeneradores o en los sistemas fotovoltaicos, solucionando, por ejemplo, en la energía eólica el problema del pico de producción, que suele darse de noche, cuando la demanda es mínima. Por otra parte, para nosotros es un orgullo atraer hasta la capital del País Vasco a los mejores expertos mundiales en la materia”, expone Jesús María Goiri, director del centro ubicado en el Parque Tecnológico de Álava.
Entre estos expertos mundiales destaca el científico japonés Shinichi Komaba, uno de los pioneros en las investigaciones sobre las baterías de sodio y el encargado de abrir el simposio con una ponencia inaugural en la que expondrá los resultados de su trabajo acerca de los materiales utilizados en todos los componentes necesarios para elaborar estos dispositivos. Además del japonés, el congreso contará con otros referentes a nivel mundial como el francés Michel Armand, la española Rosa Palacín, el alemán Philipp Adelhem o el chino Yong-Sheng Hu. “En muy poco tiempo la investigación en este campo del almacenamiento de energía ha experimentado un avance muy importante, por eso, este encuentro en Vitoria-Gasteiz puede ser un revulsivo para intercambiar resultados y experiencias y seguir avanzando en mejorar las baterías de sodio para que se conviertan en una alternativa real a las de litio en algunos sectores”, señala Goiri.
Los asistentes al congreso, realizaran hoy por la tarde una visita a las instalaciones del CIC Energigune en Miñano y, tras dos días de intenso trabajo en el Palacio de Villasuso, visitaran el viernes 18 de octubre el Valle Salado de Añana.
El CIC Energigune, el centro de investigación sobre almacenamiento de energía, consolida su posición de referente mundial en las investigaciones sobre baterías de sodio con este encuentro que pone de relieve su intenso trabajo en sus poco más de dos años de vida. De hecho, ya son 60 personas de 11 nacionalidades diferentes las que desarrollan su labor investigadora en sus instalaciones ubicadas en el municipio de Vitoria-Gasteiz.
Source: NOTICIAS EVE
No hay comentarios