El Ente Vasco de la Energía e Iberdrola hacen balance del proyecto que ha convertido a Euskadi en líder de redes eléctricas inteligentes
El Ente Vasco de la Energía e Iberdrola han reunido a la industria vasca de la electrónica de potencia para hacer balance del proyecto Bidelek Sareak que han desarrollado conjuntamente durante 5 años y gracias al cual se han digitalizado las redes de distribución de electricidad de Euskadi. Esta transformación ha requerido una inversión de 60 millones de euros, y ha consolidado al tejido empresarial vasco como líder en digitalización de redes y a Euskadi como un referente en la materia.
Bidelek Sareak, el proyecto vasco de redes inteligentes, es una iniciativa integral que ha supuesto renovar completamente toda la red eléctrica convirtiéndola en una verdadera red inteligente del siglo XXI. La normativa exige sustituir todos los aparatos de medida por otros digitales para 2018, pero se ha ido mucho más y se ha profundizado en la digitalización de la red en todos los niveles, haciendo de la exigencia legal una oportunidad para consolidar un proyecto mucho más ambicioso y global que beneficie al sistema energético por una mayor eficiencia y reducción de pérdidas, a la sociedad por un mejor servicio, y a las empresas vascas de tecnología eléctrica potenciando y aprovechando sus capacidades.
El despliegue completo de Bidelek Sareak ha supuesto la instalación de 407.179 contadores eléctricos inteligentes, la modificación y modernización de 2.306 centros de transformación, la modernización inteligente de 2 subestaciones y la nueva construcción de una tercera.
La red eléctrica inteligente es la evolución tecnológica del actual sistema de distribución de energía eléctrica. Combina las instalaciones tradicionales con moderna tecnología digital [sistemas de información y telecomunicaciones] que permite monitorizarla y controlarla de forma exhaustiva. Con ello se logra mejorar la eficiencia energética del sistema y la calidad del suministro eléctrico para la ciudadanía y las empresas.
Entre los numerosos beneficios, cabe destacar que disminuye considerablemente la duración de las incidencias y sirven de impulso para el desarrollo e implantación de otras iniciativas innovadoras, como la generación eléctrica distribuida –múltiples pequeños productores- y la implantación del vehículo eléctrico, mucho más eficiente que el transporte convencional y que cuya implantación masiva requerirá de modernas redes de distribución inteligentes. Así, las nuevas necesidades de energía eléctrica de nuestra sociedad van a requerir de una gestión óptima de los recursos eléctricos, por lo que dichas necesidades deberán ser atendidas mediante sistemas capaces de dotar de información a una red eléctrica que en los próximos años multiplicará su complejidad de forma exponencial.
Fuente: NOTICIAS EVE
Enlace a la noticia: El Ente Vasco de la Energía e Iberdrola hacen balance del proyecto que ha convertido a Euskadi en líder de redes eléctricas inteligentes