El 57% de los empresarios reconoce que la Marca España les es útil en su proceso de expansión exterior
El informe, elaborado por el Equipo MESIAS, mide las percepciones que tienen los directivos de empresas españolas implicadas en procesos de exportación y recoge la experiencia en mercados exteriores, junto con sus expectativas.
Según los resultados del informe elaborado en 2015, todos los índices analizados consolidan la tendencia de crecimiento que se inició en 2014.
“Las mejores embajadoras de una marca país son las empresas”
En 2015 los mayores crecimientos respecto a 2014 se han dado en el Índice de Generación de Confianza en el Exterior, que pasa de 46,8 puntos en 2014 a 51,6 en 2015, y en el de Imagen Exterior, que pasa de 54 puntos a 57,9.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, ha declarado que los resultados del informe “ponen de manifiesto que cada vez más, los empresarios, aprecian la Marca España como un elemento que les ayuda a mejorar sus perspectivas de negocio”.
“Este es un dato especialmente relevante, porque las mejores embajadoras de una marca país son las empresas”, ha añadido Bonet.
El director del equipo MESIAS, José María Cubillo, ha dicho que los resultados del estudio “identifican la salud de nuestra Marca España y la convierten en más creíble, más fiable y más segura”.
Además, “la Marca España crece en atractivo, en buena imagen, en percepción de alta calidad de los productos, en utilidad y en seguridad”, según Cubillo.
“Recuperar el valor de una marca en un periodo de tiempo corto, como es el caso de España, tiene un valor especial”
En la presentación de los resultados ha participado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien ha dicho que “todas aquellas empresas españolas que se apoyen en la Marca España para comercializar sus productos lograrán un beneficio todavía mayor del que han cosechado hasta el presente”.
García-Legaz ha señalado que la mejora de la marca nacional va ligada a la propia evolución de la economía española en el exterior.
En este sentido, ha manifestado que “los datos acompañan” y que “la economía española, dentro de las grandes de la Unión Europea, es la que más está creciendo con diferencia”.
“Estamos creciendo al 4% interanual, y eso sin duda se traslada a muchas otras variables que contribuyen a crear una marca-país”, ha afirmado el secretario de Estado, que ha dicho que ese crecimiento se debe al “cambio del modelo productivo, que ha convertido, gracias a las empresas, a la economía española en una de las más abiertas y exportadoras de Europa, sólo por detrás de Alemania”.
Las comunidades autónomas confían en la Marca España
Los empresarios de todas las comunidades autónomas confían en la Marca España y señalan que es un factor positivo a la hora de dar el salto a mercados exteriores.
Los empresarios de Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana son los que más valoran el operar en mercados exteriores bajo la Marca España.
Un 42% de los empresarios consultados afirma que la Marca España ofrece una imagen de calidad, un 37% opina que atrae a los potenciales clientes y un 34% que vende más.
Respecto a la imagen que tiene España en el extranjero, un 60% de los encuestados señala que los extranjeros perciben un país con una población altamente cualificada y un 68% destaca la creatividad.
Entre los motivos principales que aducen los empresarios sobre la generación de confianza de la Marca España en el exterior, el 57% afirma que la genera porque es útil, el 44% porque ofrece seguridad y un 40% porque ayuda a vender en el exterior.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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