Las estaciones de servicio en el mercado ibérico facturaron 35.500 millones en 2014
Según el estudio de Estaciones de Servicio del mercado ibérico, de DBK Informa, en España el consumo fue de 31,16 millones de toneladas, un 0,2% por debajo del contabilizado en 2013. En Portugal se incrementó un 1,5% y se situó en 5,62 millones de toneladas.
Las estaciones de servicio canalizan el 97,5% de las ventas totales de gasolina en el conjunto del mercado ibérico, así como alrededor del 77% de las de gasóleo de automoción, siendo su participación similar en España y Portugal.
El volumen total de carburantes vendido a través de estaciones de servicio se situó en 2014 en 25,31 millones de toneladas, correspondiendo 5,56 millones a gasolina y 19,75 millones a gasóleo.
Se estima una facturación sectorial en torno a los 33.000 millones al cierre del ejercicio 2015
El descenso de los precios provocó una caída de la facturación de las estaciones de servicio en 2014, que se redujo un 2,7% hasta los 35.456 millones de euros.
El volumen de negocio en España se situó en 29.139 millones de euros, un 2,5% menos que en 2013, mientras que en Portugal cayó el 3,8%, hasta los 6.317 millones.
A corto y medio plazo se espera un repunte del volumen de carburantes vendido en el marco de la recuperación del consumo de las familias y el incremento de la actividad empresarial, según el estudio, que prevé que 2015 se cerrará con una facturación de 33.000 millones de euros, un 7% menos que en 2014 debido a la contracción de los precios del petróleo.
El número de gasolineras operativas creció en 260 estaciones
El número total de estaciones de servicio operativas en el mercado ibérico se situaba en 12.827 a finales de 2014, 260 más que en diciembre del año anterior. Alrededor del 14% del total se encontraban en Andalucía, un 11% en Cataluña y un 9% en la Comunidad Valenciana (9%), mientras que en Portugal destacan las zonas norte y centro.
En los próximos años continuará aumentando la importancia del precio como factor de competencia en un escenario de creciente penetración de las estaciones de servicio ‘low cost’ y de las redes gestionadas por las grandes cadenas de distribución alimentaria.
The post Las estaciones de servicio en el mercado ibérico facturaron 35.500 millones en 2014 appeared first on Empresas Agencia EFE.
Fuente: Agencia EFE Energía
Enlace a la noticia: Las estaciones de servicio en el mercado ibérico facturaron 35.500 millones en 2014