España tiene la mitad de tiendas de alimentos que hace 30 años, según Nielsen
Según las cifras de la consultora sobre la evolución de los establecimientos, entre 1985 y 2014 el número de tiendas tradicionales o ultramarinos bajó de 93.079 a 23.093, es decir 69.985; también cayeron los de la categoría de autoservicio, de 17.820 a 9.016.
Por el contrario, el número de supermercados se incrementó de 1.622 a 18.577, en tanto que los hipermercados, “una novedad en 1985″ crecieron de 72 a 449, según Nielsen.
Además, aunque cuantitativamente la oferta comercial se ha reducido, “cuantitativamente ha sucedido todo lo contrario”, pues los españoles ya no acuden a hacer la compra al mismo sitio de siempre, sino que visitan hasta seis o siete establecimientos distintos, según la consultora.
Marcas blancas
Por otro lado, se han expandido las marcas blancas o de distribución, al pasar de un 8,3% de las ventas, en 1985, al 38,7% de todo lo que comercializó el gran consumo (concepto que agrupa a alimentación, higiene o droguería) en 2014.
La venta de productos de gran consumo por internet, en España solo representan el 0,7% del mercado
Pese al descenso del comercio tradicional, según la misma fuente, hay algunos de sus rasgos que “vuelven a escena” pero dentro de un supermercado, como por ejemplo la tradición de los frescos y la atención directa del “prescriptor” que prepara la carne o pescado detrás del mostrador.
En cuanto a la venta de productos de gran consumo por internet, en España solo representan el 0,7% del mercado, pero son una “oportunidad para una cuarta parte de consumidores para los que hacer la compra les supone una tarea engorrosa” y para un país con una tasa de penetración de teléfonos inteligentes del 74%, según Nielsen.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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