La enseñanza virtual crece al 15 % anual en América Latina


“Tenemos que ser responsables. Si hay gente que puede formarse y, por estar lejos de un campus, no puede, con la enseñanza virtual, podemos llegar a sitios remotos. Esa inclusión ya se está haciendo aquí, en Latinoamérica”, ha resaltado Aguer, quien participa esta semana en la ciudad colombiana de Pereira en el VI Simposio Internacional de Investigación de la Fundación Universitaria del Área Andina.
Además, según el rector, la formación a distancia vive una edad de oro. Para ello aporta los datos del último informe de OBS (Online Business School): el volumen de negocio de la educación virtual fue de 1.160 millones dólares en 2011 y está previsto que alcance los 2.300 millones de dólares de facturación en 2016, más de doble.
Este informe considera que 4 zonas se erigirán como puntos de mayor crecimiento: Brasil con una expansión del 21,5 %, Colombia con un 18,6 %, Bolivia con un 17,8 % y Chile con un 14,4 %.
Calidad de la docencia
Al margen de los números, el reto en América Latina, para Aguer, es la calidad docente, sobre todo, en la enseñanza superior: “cuando hablamos de educación hablamos de calidad”.
“Hay que tener buenos docentes, con capacidad de dar clases online. En las clases presenciales hay un aula, un profesor, alumnos…en la enseñanza a distancia debes tener contenidos que te enganchen, hay que tener buenos profesores con capacidad para el mundo virtual”, ha subrayado el experto.
Para evitar el abandono de la escuela virtual -”menos del 20 % de los alumnos acaba los populares Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOCs), en inglés, o COMA”-, las universidades online deben adaptarse a la demanda y cambiar la metodología.
“La sociedad se mueve muy rápido y la educación es la última en moverse, la tecnología la está empujando al cambio”.
La adaptación se debe acelerar, según el experto, porque las empresas cada vez exigen más trabajadores en formación permanente, siendo la educación virtual una herramienta para mejorar sus habilidades “de 24 a 80 años”.
Esta renovación ya incluye el uso de móviles (el denominado M-learning o aprendizaje por dispositivos móviles), la nube como gran contenedor de conocimiento, las redes sociales o los videojuegos en el aprendizaje a distancia.
Para Aguer, estos instrumentos son solo nuevas fórmulas de una educación virtual que, “de aquí a cinco o diez años, no será como ahora”. EFEFUTURO
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Fuente: Agencia EFE Futuro
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