La AEPD se marca el reto de la prevención mediante pedagogía


El borrador de dicho plan cuyo contenido ha sido sometido a consulta pública, recién cerrada, ha recibido más de 350 comentarios de ciudadanos y organizaciones privadas y públicas, para ser analizadas ahora y valorar cuáles se incluirán en el texto final del documento, cuya publicación se prevé para mediados de este mes.
Según la directora de la AEPD, toda una batería de recomendaciones, fichas y guías didácticas están siendo elaboradas por la Agencia para asesorar en materia de privacidad a empresas y ciudadanos, algunas de ellas en colaboración con el Ministerio de Educación, en el marco de este plan, de cuyo contenido se irá informando a las comunidades autónomas.
En declaraciones a Efefuturo, Mar España ha destacado especialmente el material elaborado para concienciar a los menores, a las familias y a los profesores sobre los riesgos asociados a internet.
Ha recordado que la edad media de inicio en el mundo virtual es de siete años y, según los datos, dos de cada tres menores tiene perfil en redes sociales, mientras que un tercio de ellos contacta con desconocidos.
Las fichas didácticas también incluyen consejos muy prácticos, por ejemplo, sobre el uso de herramientas de fácil acceso que evitan dejar rastro mientras se navega en la red o sobre cómo desactivar el sistema de geolocalización del teléfono móvil,
Además, según la directora de la AEPD, se está elaborando una guía con consejos para colegios a la hora de valorar caso por caso la prevalencia del derecho de protección del menor, y que es algo fundamental, ha reiterado, en situaciones como la de considerar la posibilidad de incorporar cámaras u otros dispositivos en un centro concreto.
Además, continúa, “es muy importante la colaboración entre departamentos como el Ministerio de Educación, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la Policía y la Guardia Civil”, como se está haciendo, ha añadido la directora de la AEPD.
Hay que concienciar no sólo a los niños, sino también a los padres y docentes de las posibles implicaciones para la privacidad de acciones aparentemente ingenuas como la subida de comentarios o vídeos a una red social.
En ciberacoso, ha recordado el lanzamiento reciente de un plan en coordinación con otras instituciones comprometidas con la protección de datos, que incluye canales de comunicación tan cercanos a los menores como un número de WhatsApp para orientarles sobre cómo preservar su intimidad en redes sociales.
Asimismo, el plan estratégico de la AEPD incluye una guía sobre reclamaciones en el ámbito de las telecomunicaciones: son más de 3.000 al año en este área, del total de 10.000 que recibe aproximadamente la Agencia de forma anual.
“Me preocupa especialmente, y será una de mis prioridades el tema del uso fraudulento de datos personales en el área de telecomunicaciones”, ha dicho Mar España; de hecho, “hemos tenido una reunión con las empresas del sector”, ha añadido.
No es de recibo, continúa, que a una persona le niegue una hipoteca el banco por figurar en la lista de morosos de una empresa de telecomunicaciones que lo incluyó erróneamente a causa del uso fraudulento de su identidad tras ser usurpados sus datos personales.EFE
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Fuente: Agencia EFE Futuro
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