Las empresas ven clave la cooperación en el ámbito local para la internacionalización
Madrid Foro Empresarial ha dado el pistoletazo de salida con una primera jornada centrada en la ayuda a la internacionalización de las pymes españolas.
A través de la experiencia de sus empresas, ponentes como el socio fundador y consejero delegado de El Tenedor, Marcos Alves, el socio fundador de El Ganso, Clemente Cebrián, el presidente y director general de CESA, José Luis Leal, y el director general adjunto de Tecnatom, Javier Brime, han explicado las claves que les ayudaron en su expansión.
Tecnatom, multinacional especializada en ingeniería, está presente en 40 países; mientras que El Tenedor, sistema de gestión de reservas online, y la firma de moda El Ganso, operan en una decena de mercados.
Alves ha explicado que El Tenedor nació en 2006 en Francia y España a la vez. “En 2012 tuvimos la oportunidad de testear nuestro modelo de internacionalización lanzando la plataforma en Suiza, gracias a los datos aportados por la guía TripAdvisor. Fuimos capaces de ahorrar costes debido a que no tuvimos que invertir en traducción del idioma. La experiencia suiza fue un paso para tener un modelo de negocio más claro, ya que aprendimos de los errores”, ha añadido.
Leal, por su parte, ha señalado que ”lo primero que hay que plantearse al salir fuera es si ofreces algo que nadie ofrece”. “CESA nació con cuatro países: China, India, Brasil y España. A través de acuerdos estratégicos con compañías locales te salen proyectos y, si hemos avanzado, es porque hemos sido capaces de cooperar”, ha subrayado.
Brime ha indicado que, “después de un desarrollo sostenido” la empresa fue capaz de conseguir “un establecimiento internacional permanente”.
Primer país
“Elegir el primer país para la expansión internacional depende de los proyectos, de lo que te va saliendo”, ha añadido Leal.
Cebrián ha explicado que “el primer país que El Ganso eligió para internacionalizarse fue Francia, por una cuestión de cercanía y de mayor control, ya que gustaba la marca”.
Alves también ha señalado la importancia de ver cuales son las fortalezas frente a los competidores, de testear nuevos canales y nuevos servicios.
“Con creatividad se pueden conseguir muchas cosas y en España somos muy creativos. Tenemos que creernoslo más”, ha enfatizado.
Criterios de elección
Cebrián ha señalado que, para elegir un país para expandir tu empresa, “debes ir acorde al tamaño de la misma, ir de la mano de los socios locales y sacar aprendizaje de las experiencias”.
“Ir solo y creer que puedes con todo no funcionó en nuestro caso”, ha añadido Cebrián.
Leal ha indicado que, “cuando tienes decidido lo que quieres hacer fuera, sólo queda hacerlo”. “Hay que ser selectivos con quien te aconseja”.
Alves se ha valido de sus propios criterios de selección: “observar el tráfico de usuarios, la forma de consumir, el volumen de restaurantes, observar las dificultades, hacer baremo y tomar la decisión”.
The post Las empresas ven clave la cooperación en el ámbito local para la internacionalización appeared first on EFEEmpresas.
Fuente: Agencia EFE Empresas
Enlace a la noticia: Las empresas ven clave la cooperación en el ámbito local para la internacionalización