La Fiscalía pide que se admita una querella de bonistas contra Benjumea y Sánchez Ortega
En su escrito, el fiscal José Peris dice que los querellados, supuestamente, “pese a la confianza que tenían en ellos depositados los propietarios de la empresa que gestionaban, realizaron conscientemente una administración” en la que “han antepuesto sus intereses patrimoniales a los de la sociedad”.
Además, señala que, en conexión con tales hechos, está “el supuesto uso de información privilegiada” por parte de Sánchez Ortega, quien tras abandonar la empresa fue contratado por la empresa de gestión de inversiones BlackRock, que adquirió a la baja acciones de Abengoa, según expone la querella admitida a trámite.
La Fiscalía solicita que se cite a declarar a los querellados en calidad de investigados y que ambos presten fianza por las cantidades que cada uno cobraron en concepto de las indemnizaciones o cláusulas de sus contratos.
En la querella admitida a trámite, los bonistas señalaban que, ante una “horrible” gestión de la empresa, Benjumea y Sánchez Ortega abandonaron la compañía poco antes de que se presentara el preconcurso de acreedores y cobraron unas indemnizaciones o contraprestaciones contractuales millonarias, pese a que “conocían la auténtica realidad económico-financiera de la empresa”.
El fiscal pide que se les impongan fianzas por la cantidad que cobraron de indemnización
El fiscal, en el mismo escrito, se muestra en contra, sin embargo, de la admisión a trámite de otra querella, presentada por ocho perjudicados, contra Abengoa y Deloitte, la auditora de las cuentas de la compañía, así como contra miembros y exmiembros de los respectivos consejos de administración. Un total de 19 personas, entre las que están Benjumea y Sánchez Ortega.
La Fiscalía explica que los hechos denunciados se circunscriben a una discrepancia sobre la contabilización de las pérdidas de una filial de Abengoa, Abengoa Greenfield, y que la querella que por el mismo motivo se presentó anteriormente ya fue objeto de estudio judicial y sobreseída.
Abengoa presentó el pasado 25 de noviembre el preconcurso de acreedores por su difícil situación financiera, con una deuda de más de 9.000 millones de euros con los bancos y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.
Felipe Benjumea recibió una indemnización de casi 11,5 millones de euros tras dejar sus tareas ejecutivas en Abengoa, mientras que Sánchez Ortega cobró 4,84 millones después de cesar como consejero delegado.
The post La Fiscalía pide que se admita una querella de bonistas contra Benjumea y Sánchez Ortega appeared first on EFEEmpresas.
Fuente: Agencia EFE Energía
Enlace a la noticia: La Fiscalía pide que se admita una querella de bonistas contra Benjumea y Sánchez Ortega