La juez ordena el embargo de los bienes a Benjumea y Ortega para pagar fianzas
Según han informado fuentes jurídicas, la juez Carmen Lamela ha tomado esta decisión después de comprobar que ninguno de ellos ha pagado las fianzas, cuyas cantidades se corresponden a las indemnizaciones que recibieron al salir del grupo.
Por otra parte, los representantes legales de los bonistas que se han querellado contra el expresidente y el exconsejero delegado de Abengoa, Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, respectivamente, han anunciado que ampliarán el proceso a todo el consejo de administración y el comité de retribuciones.
El socio fundador de Izquierdo Asociados, Felipe Izquierdo, y Eliseo Martínez, de Ius+Aequitas, -despachos que representan esta querella, en el marco de la Plataforma de Afectados por Abengoa– han explicado este miércoles a los medios su intención de ampliarla al considerar que “tanto la Comisión de retribuciones como el Consejo de administración” han cooperado en la administración desleal de la compañía.
Izquierdo ha señalado que los abogados de la plataforma han solicitado que se requiera a Abengoa para que aporte tanto las actas del consejo de administración como de la comisión de nombramientos y retribuciones “para saber qué personas acordaron esto y en base a qué”.
Entre esos miembros de la comisión se encuentra José Borrell, exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, ha dicho Izquierdo.
“Nosotros entendemos que bajo ningún concepto se puede obviar el hecho objetivo de que con anterioridad a esas fechas de esos pagos la situación económica de la empresa ya era desastrosa”, ha añadido.
Ha recordado que en la presentación de resultados del segundo trimestre, el consejo de administración ya reconocía la urgente necesidad de ampliar capital en 650 millones de euros, por lo que, en opinión del letrado, “esos pagos jamás debieron efectuarse”.
Las personas que forman parte de la comisión de nombramientos y retribuciones y los miembros del consejo de administración los debieron evitar, según Izquierdo, que considera que, al no hacerlo, “como mínimo, son cooperadores necesarios del mismo presunto delito”.
Izquierdo ha dicho que, una vez que los abogados que representan a los inversores reciban las actas, extenderán la querella para incluir a estas personas.
Los abogados de los bonistas anuncian que ampliarán su querella a todo el consejo de administración
Además, ha señalado que prevé ampliar los delitos contemplados en la demanda, como falseamiento de información económico-financiera, para lo que será fundamental la reunión del 25 de enero entre la banca acreedora y Abengoa, así como el informe que realice la consultora KPMG porque desvelará si hubo “ocultación o maquinación” en términos contables.
La plataforma de inversores perjudicados por Abengoa ha anunciado también que próximamente se personarán ante la juez los primeros afectados para unirse a la querella presentada en diciembre contra dos exdirectivos de la compañía de ingeniería y energías renovables.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela admitió a trámite hace un mes la querella de dos bonistas contra los exdirectivos de la empresa andaluza Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega por un delito de administración desleal y, en el caso del segundo, también por uso de información privilegiada.
La magistrada solicitó a Abengoa información sobre los pagos hechos en 2015 a Benjumea, expresidente de la compañía, y a Sánchez Ortega, exconsejero delegado, por abandonar la empresa.
Además, se les impusieron sendas fianzas de 11,5 millones de euros y 4,5 millones de euros, respectivamente, contra las que ambos han presentado recurso de apelación.
Según Izquierdo, Benjumea percibió el 30 de septiembre pasado una parte de la indemnización de 11,5 millones de euros mediante transferencia y la otra parte en un cheque, mientras que Sánchez Ortega recibió los 4,5 millones de su indemnización el 6 de julio.
El letrado ha dicho que Abengoa justifica esos pagos como resultado del cumplimiento del contrato mercantil entre la empresa y dichos empleados.
Desde la admisión a trámite de la querella, la plataforma ha sido contactada por 311 perjudicados, entre accionistas y bonistas, inversores que han visto cómo el valor de sus títulos se ha desplomado.
Eliseo Martínez, abogado de la plataforma, ha destacado que los inversores han perdido en un año un 94% en las acciones tipo B de Abengoa, mientras que los bonistas han visto evaporarse un 88% del valor real de su inversión.
Martínez ha explicado que lo que se busca con la querella es que los exdirectivos Benjumea y Sánchez Ortega “respondan con sus bienes personales de los daños y perjuicios que han causado a los accionistas y los bonistas de la compañía que confiaron en su gestión y que ahora se sienten engañados y defraudados”.
The post La juez ordena el embargo de los bienes a Benjumea y Ortega para pagar fianzas appeared first on EFEEmpresas.
Fuente: Agencia EFE Energía
Enlace a la noticia: La juez ordena el embargo de los bienes a Benjumea y Ortega para pagar fianzas