El vehículo eléctrico “acelera” en Euskadi y llega a la flota de taxis de Bilbao


El vehículo eléctrico continúa “acelerando” en el País Vasco de la mano del Gobierno Vasco, el Ente Vasco de la Energía (EVE) e IBIL, empresa creada en  2009 con la colaboración de Repsol con el fin de gestionar todo lo relacionado con la carga de este tipo de coches.

Donde con más intensidad está entrando es en el gremio del taxi. En la capital vizcaína, por ejemplo, existen dos taxis eléctricos, ambos pertenecientes a la flota de Radio Taxi Bilbao. Uno de ellos, de la marca Nissan Leaf,  es eléctrico puro, mientras que el otro, un Toyota Prius, es un híbrido enchufable. Los clientes que han viajado en estos vehículos han mostrado su satisfacción, destacando la comodidad de los mismos por la ausencia de vibraciones y ruido.

Empresas y ayuntamientos
A día de hoy, empresas como Eroski, Giroa, Saitec, Ingeteam, ZIV y Orona cuentan con flotas de vehículos eléctricos de diferentes modelos. En el caso de la cooperativa de distribución dispone de 5 vehículos eléctricos, modelo Mercedes Vito, para tareas de transporte y entrega de las compras a domicilio.

Ayuntamientos como los vizcaínos de Balmaseda, Zaratamo y Lemoiz y los guipuzcoanos de Oñati, Legazpi y Elgoibar disponen de vehículos eléctricos en sus flotas municipales, al igual que hospitales de referencia como los de Donostia-San Sebastián y el vizcaíno de Cruces (Barakaldo), que los utilizan, sobre todo, para sus servicios de hospitalización a domicilio. En el caso de los ayuntamientos son empleados fundamentalmente por las brigadas de obras para sus tareas y servicios de mantenimiento, y para desplazamientos laborales.  

El Ente Vasco de la Energía ha sido pionero en el apoyo a la compra de vehículos eléctricos. Hasta el año 2013 el EVE subvencionó la adquisición de un total de 260 vehículos eléctricos en tres años, con una subvención por vehículo de hasta 5.000 euros, 6.000 en el caso de los taxis, cifra que es compatible además con otros programas de ayudas.

La movilidad eléctrica es una realidad en Euskadi donde se ha apostado decididamente por liderar la implantación de esta tecnología de transporte altamente eficiente. Los objetivos fijados en la Estrategia Energética de Euskadi al año 2020 en esta materia son muy ambiciosos, ya que pretenden poner en circulación 41.000 vehículos para dicho año, y será necesaria una red de carga de aproximadamente 43.000 equipos. Con este fin, el Gobierno Vasco creó en 2009, con la colaboración de Repsol, la empresa IBIL, gestor de carga del vehículo eléctrico.
Fuente: Noticias EVE
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