Cepsa mejora su calificación internacional, volviendo a situarse en el top 3 de su sector en Europa
Moody’s, la agencia internacional, reconoce el “nivel avanzado” (la máxima categoría) en materia de sostenibilidad de Cepsa. Además, mejora su calificación global. Los resultados sitúan a la compañía energética entre las mejores evaluadas de su sector en Europa. Valoran su desempeño y capacidad de gestión en aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno. También EcoVadis ha reconocido a Cepsa con medalla de oro.
Cepsa se posiciona como una de las tres compañías del sector energético en Europa con una mejor valoración. Tanto en sus políticas como de desempeño ESG (por las siglas en inglés de medioambiente, social y buen gobierno). Estos son los últimos resultados de la agencia internacional de evaluación de riesgos, Moody’s.
El análisis en aspectos de ESG de Moody’s de este año eleva cuatro puntos el resultado de Cepsa. La sitúa, por segundo año consecutivo, entre las tres mejores compañías por su desempeño y capacidad de gestión sostenible de su sector en Europa. Moody’s reconoce el “nivel avanzado” de Cepsa en materia de sostenibilidad, situándola en la máxima categoría.
Evaluación de Moody´s
Cepsa alcanza los 65 puntos, frente a los 61 obtenidos en 2022. El incremento responde en parte a las acciones y buenas prácticas enmarcadas en su estrategia 2030 ‘Positive Motion’. La compañía, con ella, aspira a convertirse en un referente clave en la transición energética. Además, quiere liderar la producción de hidrógeno verde y biocombustibles. Asimismo, ser un actor clave de la movilidad sostenible en España y Portugal.
Moody’s ha desarrollado esta evaluación ESG para valorar la gestión y capacidad de las empresas ante los riesgos y oportunidades de sostenibilidad. Asimismo, para analizar el progreso de las compañías en todas aquellas cuestiones relacionadas con este ámbito. La agencia de calificación ha evaluado cerca de 5.000 compañías teniendo en cuenta 24 aspectos sobre ESG.
Este tipo de evaluaciones independientes demuestran el fuerte compromiso de Cepsa con la sostenibilidad y sus grupos de interés. En este sentido, recientemente, EcoVadis también emitió la suya sobre Cepsa. En este caso, lo que se evalúa en las empresas es la sostenibilidad de su cadena de suministro. EccoVadis también ha reconocido a la energética con la medalla de oro. Y la ha situado entre el 3% de las mejores empresas de su sector a nivel mundial.
Carmen de Pablo, CFO y directora de Estrategia y ESG de Cepsa ha destacado:
“Nuestra calificación en la evaluación de Moody’s, considerado como una de los más relevantes por la comunidad financiera, permiten a Cepsa seguir avanzando, identificando oportunidades de crecimiento y reforzando sus compromisos con el desarrollo sostenible. Según nuestro Plan de Sostenibilidad, presentado en el primer trimestre del año, tenemos una clara hoja de ruta para seguir incorporando las mejores prácticas de ESG en cada una de nuestras acciones y aportar así valor compartido a las comunidades donde estamos presentes”.
Plan de Cepsa
El Plan de Sostenibilidad de Cepsa lleva por título ‘Impulsando el Impacto Positivo’. Se asienta en ocho pilares con los que la compañía recoge una serie de compromisos. Entre ellos:
- Reducción del 55 % de sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en 2030;
- Un 20% menos de captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico para 2025;
- Un aumento de la intensidad de la circularidad de los residuos procedentes de sus operaciones en un 50% para 2030, respecto a niveles de 2019.
- En el marco de su Estrategia 2030, Cepsa aspira a alcanzar cero emisiones netas antes de 2050. Para ello, la compañía invertirá entre 7000 y 8000 millones de euros hasta 2030. De ellos, cerca del 60% serán para negocios sostenibles vinculados con la producción de hidrógeno verde y biocombustibles.
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Fuente: Energy News
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