Euskadi tiene en la energía un factor de competitividad diferencial
Ante la presencia de empresarios y directivos de las empresas vascas participantes en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado que a pesar de la escasez de recursos energéticos, nuestra apuesta histórica por una política energética proactiva nos permite en la actualidad contar con un sistema energético seguro, de calidad y que avanza hacia la sostenibilidad tanto desde el esfuerzo en la demanda (eficiencia y ahorro) como en la oferta (energías renovables).
Además, Euskadi cuenta con un fuerte sector industrial en áreas energéticas que pueden y deben seguir reforzando su competitividad apoyándose en la inversión y en el desarrollo tecnológico e industrial vinculado al fortalecimiento de nuestro sistema energético. Con este objetivo el Gobierno va a reforzar el apoyo integral a la financiación de las empresas.
Otro aspecto significativo es la apuesta por la inversión en I+D, que supera el 2% sobre el PIB y que ahora se debe profundizar en la transferencia de dicho conocimiento a la economía y a la sociedad, para generar masas críticas y cadenas de actividad completa. Todo ello, para profundizar en la especialización y diversificación del tejido económico a partir de nuestras capacidades y poder competir en el mercado internacional global. En este sentido, el sector energético es ofrece importantes oportunidades de futuro en escenarios emergentes que deben ser evaluados ya que pueden ser un nuevo foco de crecimiento.
Más información y discurso completo de la consejera (ver .doc adjunto)
Fuente: Noticias EVE
Enlace a la noticia: Euskadi tiene en la energía un factor de competitividad diferencial