El PERTE VEC II aprueba de manera definitiva ocho proyectos de producción de baterías
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anuncia la adjudicación ya definitiva de 338 millones de euros del PERTE VEC II a ocho proyectos de baterías. Entre los proyectos que ya tienen asegurado el presupuesto se encuentran los de Seat, Renault, Envision y Gestamp
Hace unas semanas, Industria lanzaba dos anuncios consecutivos en los que daba a conocer el nombre de los primeros proyectos elegidos, entonces de manera provisional para recibir las ayudas del Perte del Vehícul Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). En la lista figuraban las empresas Ford, Renault, Seat Gestamp Palau, Global Laser Araba, Beeclycle Reuse & Recycling y Gestamp Levante. Envision se lleva, por ahora, la mayor cantidad, con 200 millones de euros para su gigactoría de Cáceres.
Ahora, se hace oficial la lista de proyectos, ocho por el momento, que han conseguido la adjudicación definitiva:
- En primer lugar, se estiman parcialmente las alegaciones de BASF para el proyecto de «Nueva planta de Refinado de Metales Base en la Canonja» en Tarragona. Se propone la resolución definitiva con una inversión de 105,3 millones de euros y una subvención asociada de 15,7 millones de euros
- Además, se publican resoluciones definitivas a varios proyectos como Envision, Seat, Grupo Gestamp (3), o Renault (2)
- Ford, Basquevolt y Beecycle han aceptado, por su parte, las ayudas propuestas
En total, se han adjudicado de manera definitiva 338,2 millones de euros de subvención y 100 millones de préstamos.
PERTE VEC II
Además del anuncio de los proyectos que tienen garantizado el presupuesto, desde Industria se ha publicado la resolución provisional para la entidad Optimized Battery Systems, a la que se le propone una subvención de 141.150 euros.
Esta segunda fase del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado está dotada con 1.396 millones de euros y el plazo para presentar proyectos vence el 15 de septiembre. Cuenta con dos líneas de ayuda, una destinada a baterías y otra a proyectos individuales.
La primera línea de ayudas (sección A) se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, beneficiándose de las condiciones aprobadas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.
Los proyectos de baterías del PERTE VEC II
El Gobierno publica cada cierto los nombres de los proyectos seleccionados ya que se trata de una convocatoria en concurrencia simple. Así, en una primera fase se hizo pública la adjudicación de una primera partida presupuestaria para Ford y Basquevolt. La compañía del óvalo obtiene 37,6 millones de euros para el ensamblaje de baterías de vehículos eléctricos en su fábrica de Almussafes (Valencia). Por su parte, la empresa vasca recibirá 14,7 millones de euros para su nueva planta de fabricación de celdas para baterías en Vitoria.
Después, fueron seis los proyectos seleccionados:
- Renault obtiene financiación para dos proyectos de inversión para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en sus plantas de Palencia y Valladolid por un total de 3,4 millones de euros
- Gestamp Palau recibirá 7,5 millones de euros para el ensamblado y pasivado del Battery Box Lower Cover en Cataluña. Por su parte, Gestamp Levante también obtendrá financiación para el ensamblado del Battery Box en Valencia por valor de 5 millones de euros
- Global Laser Araba obtendría 4 millones de euros para un proyecto de ensamblado del Battery Box en el País Vasco
- Beecycle Reuse & Recycling obtiene financiación para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en Navarra por valor de 1,6 millones de euros
El último anuncio (por el momento) contempla además la mayor asignación que es para la gigafactoría que Envision quiere construir en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Este proyecto recibirá una ayuda de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones de euros. Por su parte, Seat contará con 47 millones de euros para su fábrica de Martorell (Barcelona).
«Seguimos a buen ritmo a la hora de gestionar y tramitar los expedientes que nos están llegando», ha dicho el titular de Industria, Héctor Gómez . «Desde este ministerio aceleraremos lo máximo posible para que las ayudas estén disponibles cuanto antes; el sector así nos lo ha solicitado y este es nuestro objetivo», añade.
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Fuente: Energy News
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