Abengoa se dispara en Bolsa en la jornada en que su consejo discute el plan de viabilidad
Los títulos B de Abengoa seguían a las 15:20 horas por encima de los 20 céntimos y marcaban un precio de 21 céntimos, aunque por la mañana llegaron a subir un 51,9%, hasta los 24 céntimos.
Por su parte, las acciones de tipo A se disparaban un 46,76% y marcaban 54 céntimos a esa hora, moderando los ascensos de esta mañana, en que a las 12:20 horas se revalorizaban un 48,38% y se ponían casi en 55 céntimos.
La compañía de energías renovables, que presentó el preconcurso de acreedores el pasado 5 de noviembre por los problemas de viabilidad en que ha derivado su alto endeudamiento, ha revisado todos sus proyectos y los ha clasificado en función de su rentabilidad (necesidades de capital y generación de ingresos), ya que va a deshacerse de algunos.
Abengoa ha puesto ya a la venta su línea de negocio de biocarburantes -el de bioetanol a partir de grano, con presencia en Brasil, Estados Unidos y Europa-, varios terrenos y plantas de generación eléctrica.
También pone en venta algunos inmuebles en Madrid y Sevilla, que considera activos no estratégicos.
El objetivo es reducir el tamaño de la compañía y que ésta se centre en los negocios más rentables, pero preservando su tecnología e innovación.
El plan de viabilidad contempla que Abengoa obtenga un resultado bruto de explotación (ebitda) de aproximadamente la mitad al registrado en 2014 (1.400 millones de euros).
La deuda de la nueva Abengoa, el principal problema para reflotar la compañía, debería rondar los 3.000 millones frente a los 9.000 millones que la llevaron a solicitar el preconcurso.
Abengoa debe pactar el ajuste con los acreedores (banca y bonistas) antes del Domingo de Resurrección, en que finaliza el plazo.
Además de desinversiones, los instrumentos para reducir la deuda en 6.000 millones son quitas, capitalización de la deuda, préstamos participativos a largo plazo o una combinación de varios, que derivará, previsiblemente, en que el control de la compañía quede en manos de bancos y fondos.
La banca acreedora rechaza quitas directas de deuda y considera que la capitalización es la opción que más puede encajar antes de llegar al concurso de acreedores, que, aunque ahora se ve más remoto, sigue sin descartarse del todo.
Entre los acreedores, también hay discrepancias y la banca, organizada en torno al denominado G-7 (Santander, Bankia, Popular, CaixaBank y Sabadell, junto a HSBC y Calyon), ha rechazado los intereses que planteaban los bonistas de Abengoa para inyectar liquidez a la compañía, unos 160 millones de euros para mantener la empresa en los próximos dos meses que restan de preconcurso.
The post Abengoa se dispara en Bolsa en la jornada en que su consejo discute el plan de viabilidad appeared first on EFEEmpresas.
Fuente: Agencia EFE Energía
Enlace a la noticia: Abengoa se dispara en Bolsa en la jornada en que su consejo discute el plan de viabilidad