Adif destina 47,8 millones a la renovación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla
Adif ha anunciado la movilización de 47,8 millones de euros para la modernización de las subestaciones eléctricas de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla. Las subestaciones eléctricas, ubicadas a lo largo de la línea, transmiten energía a la catenaria para que los trenes puedan circular.
La actuación que ahora se licita abarca la renovación de los principales elementos de once de las doce subestaciones eléctricas de la línea, como sus transformadores. La renovación de una primera subestación, la de El Hormillo (Madrid), ya se contrató por 5 millones de euros en 2022.
De igual manera, se completarán las obras de renovación ya en marcha de otras partes de electrificación de la LAV, como determinados elementos de la línea aérea de contacto (LAC) o catenaria.
Renovación de la LAV de Adif AV
Las actuaciones de renovación de la electrificación de la LAV Madrid-Sevilla se suman a la renovación integral que Adif AV está realizando para manetener la fiabilidad y calidad de esta línea de alta velocidad, la primera puesta en servicio en España hace ya más de 30 años.
Este plan, que prevé una inversión total de 680 millones de euros, ya ha ejecutado 668 de ellos.
Entre los trabajos contratados y en marcha figuran una primera fase de sustitución de traviesas, la renovación de desvíos, el despliegue del ERTMS -sistema de seguridad y señalización que aún no existía cuando se construyó la línea-, la renovación de los sistemas de telecomunicaciones y energía, y el refuerzo de sus infraestructuras.
Según informa Adif los trabajos de renovación se llevan a cabo durante la banda de mantenimiento, es decir, las horas de madrugada sin tráfico ferroviario, para poder mantener en funcionamiento el servicio. La dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento; suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra; o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados.
Financiación de la Unión Europea
Las obras de renovación de las subestaciones eléctricas cuentan con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
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Fuente: Energy News
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