Cambio de tendencia, asciende el consumo de energía final en Euskadi
El Ente Vasco de la Energía ha publicado las conclusiones de su informe Euskadi Energía 2015 en el que, ya con los datos definitivos del año, se constata un cambio de tendencia en el consumo de energía en Euskadi. Concretamente el consumo final de energía ha aumentado un 1% respecto al año 2014, una subida que rompe la tendencia descendente registrada desde el año 2010.
En el informe también se reflejan los siguientes aspectos:
- Asciende el consumo de energía en todos los sectores, no solamente en el sector transporte como en años precedentes, salvo en el caso la industria que ha reducido su consumo un 2,8% debido a la siderurgia.
- La demanda eléctrica ha sido un 0,8% inferior y se ha cubierto en casi un 40% con producción local.
- El consumo de gas natural se redujo un 3%, consumido principalmente en la industria y en la generación de energía eléctrica.
- El aprovechamiento de las fuentes renovables ha aumentado un 4,9%, con una aportación mayoritaria de la biomasa, seguida de los biocarburantes, la energía hidroeléctrica, la eólica y finalmente la solar. Las renovables aportan el 6,9% del total de la demanda energética de Euskadi.
- El gas natural supone el 25,6% del consumo final de energía, y el petróleo y sus derivados el 42,4%. El carbón ha sido eliminado para consumos energéticos.
- La intensidad energética (la relación entre el consumo energético y el producto interior bruto PIB) ha mejorado ligeramente y es dos puntos mejor que en 2014 y once mejor que en 2007.
Informe completo Euskadi Energía 2015 aquí
Fuente: NOTICIAS EVE
Enlace a la noticia: Cambio de tendencia, asciende el consumo de energía final en Euskadi