Cepsa, Maersk y Renfe completan los primeros 100 trayectos del transporte ferroviario español con combustible renovable HVO
Durante más de tres meses, Cepsa, Maersk y Renfe han probado diésel renovable (HVO), producido a partir de aceites usados de cocina, en el trayecto Algeciras-Córdoba. La ruta es parte de la de Algeciras- Madrid, que no está totalmente electrificada. El óptimo resultado ha hecho que las compañías decidan seguir utilizándolo e, incluso, ampliar su uso a otros trayectos. En total, han transportado más de 4.700 contenedores y evitado la emisión de unas 500 toneladas de CO2.
Se trata de la primera prueba en España de combustibles renovables en el transporte ferroviario. Lo anunciábamos antes del verano.
Durante 15 semanas, las locomotoras de Renfe han empleado más de 130 toneladas de HVO para completar 100 trayectos Algeciras-Córdoba. Su uso y el de energía renovable en el resto del itinerario han permitido transportar de manera sostenible 4.700 contenedores.
El proyecto ha obtenido unos resultados muy satisfactorios, demostrando un rendimiento óptimo de los motores. En consecuencia, Cepsa, Maersk y Renfe analizan la posibilidad de seguir cubriendo la ruta con diésel renovable. Incluso, ampliar su uso a otros trayectos no electrificados.
El HVO lo ha producido Cepsa en su Parque Energético de La Rábida (Huelva) con aceites usados de cocina.
Hemos hablado otras veces del HVO. Este tipo de combustible renovable puede utilizarse en los motores sin necesidad de realizar modificaciones en los mismos. Además, logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 durante su ciclo de vida, comparando con los tradicionales. Otra de sus ventajas es que estos biocombustibles de segunda generación fomentan la economía circular. Utilizan para su producción residuos que, de otro modo, terminarían en vertederos.
Cepsa, Maersk, Renfe y el HVO
Cepsa ya ha probado el HVO en transporte aéreo y marítimo. Además, como comentábamos recientemente, ha empezado a comercializarlo para empresas y clientes.
Ahora, con este proyecto piloto, también favorece la descarbonización del transporte pesado. Según ha establecido en su estrategia ‘Positive Motion’, la compañía quiere convertirse en un referente de la transición energética. Y, además, liderar en 2030 en España y Portugal la fabricación de combustibles renovables, con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas.
Por otra parte, Maersk ha anunciado que alcanzará las cero emisiones netas para 2040 en todas las áreas de negocios. Es decir, transporte marítimo, interior y aéreo, así como en actividades terrestres como almacenamiento, terminales y otros servicios terrestres. Para lograrlo, Maersk ya ha definido objetivos a corto plazo para el año 2030. Incluyen una reducción del 20% de las emisiones de GEI (comparando con 2020) de sus actividades logísticas terrestres.
Finalmente, Renfe Mercancías, operador líder en movilidad sostenible, continúa reforzando su estrategia corporativa de descarbonización del transporte. Durante 2022, prácticamente el 80% del total del tráfico realizado por la compañía fue efectuado por locomotoras eléctricas “CeroCO2”. Es decir, impulsadas mediante energía renovable. La proporción se está viendo incrementada gracias a la adquisición de nuevo material motor de tracción eléctrica.
En esta línea, Renfe Mercancías ha puesto en servicio este año 12 nuevas locomotoras eléctricas de gran potencia que operarán en ancho ibérico. Además, ha adjudicado el pasado mes de marzo el contrato de suministro de otras 12 locomotoras eléctricas de ancho internacional. Su valor es de 136,7 millones de euros. El suministro contempla también la posibilidad de otras 6 locomotoras más para las circulaciones de mercancías en el Corredor Mediterráneo y para poder operar en Francia. El proyecto piloto con HVO permitirá a Renfe explorar alternativas sostenibles para el transporte ferroviario en líneas sin electrificar.
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Fuente: Energy News
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