Cepsa y Volotea: acuerdo para producir combustible sostenible para aviación (SAF) y para alternativas como hidrógeno y electrificación
Cepsa y Volotea han firmado un acuerdo para impulsar la investigación y producción de combustible sostenible de aviación (SAF). Ambas empresas quieren avanzar en la descarbonización del transporte aéreo. Cepsa suministrará SAF a Volotea, a partir de 2025, para las rutas que opera la aerolínea en España. La aerolínea está presente en 22 aeropuertos. Entre ellos: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Tenerife Sur o Gran Canaria.
Este combustible sostenible se producirá a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o deshechos agrícolas, entre otros. Es un biocombustible que fomenta la economía circular, ya que se produce con residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos. Además, reduce las emisiones de los aviones hasta en un 90% en comparación con los combustibles tradicionales.
El acuerdo también abarca el desarrollo de nuevas alternativas energéticas, como el hidrógeno renovable. Asimismo, la electrificación de las flotas terrestres de Volotea. Incluyen vehículos de suministro, de operaciones de carga y descarga de equipajes y de asistencia a los aviones.
Biocombustibles e hidrógeno de Cepsa
Cepsa es uno de los principales productores y suministradores de combustibles para la aviación del mercado español. En el marco de su plan estratégico, ‘Positive Motion’, la compañía está desarrollando un ecosistema centrado en acelerar la descarbonización. Y tanto de sus clientes industriales, como del transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo, así como de la propia compañía.
Para conseguir su propósito, Cepsa produce moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles. La compañía aspira a liderar en 2030 la fabricación de biocombustibles en España y Portugal, con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas. Especialmente, se centra en impulsar la sostenibilidad de la aviación, con una capacidad de producción de 800.000 toneladas anuales de SAF.
Descarbonización de Volotea
El acuerdo con Cepsa reafirma la estrategia de sostenibilidad de Volotea. Desde su creación, ha emprendido más de 50 iniciativas que le han permitido reducir su huella de carbono por pasajero y kilómetro, entre 2021 y 2021, en más de un 40%.
En 2022, la aerolínea Volotea se convirtió en la primera que auditó Bureau Veritas, en su programa de sostenibilidad Voloterra. La auditoría confirmó la estrategia de la aerolínea, respecto al medio ambiente. Además, corroboró su compromiso con la reducción de su impacto medioambiental. Volotea avanza para conseguir reducir sus emisiones por pasajero y kilómetro, para 2030, en un 50%, respecto a 2012.
Además, entre otras medidas, la aerolínea trabaja conscientemente para promover el desarrollo de combustibles verdes. Desde 2022, Volotea opera un servicio especial entre Francia y Alemania que utiliza SAF. Asimismo, invierte en compañías y tecnologías para lograr una operación aérea más ecológica y eficiente.
En línea con Fit for 55 y los ODS
El acuerdo se alinea con el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea. Incluye la iniciativa legislativa ‘RefuelEU Aviation’. Su objetivo es impulsar los combustibles sostenibles de aviación en la UE. Se pretende alcanzar un uso del 2% en 2025 y del 6% en 2030. Para 2050, se espera llegar a un porcentaje del 70% en 2050, del que la mitad deberán ser combustibles sintéticos.
Además, el acuerdo también apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).
Declaraciones de Cepsa y Volotea
Tobi Pardo, director de Aviación de Cepsa, ha explicado:
“Como líderes en el suministro de energía para el sector aéreo en España, asumimos el compromiso de ayudar a nuestros clientes a descarbonizar su actividad. El SAF permite reducir ampliamente las emisiones de las aeronaves sin necesidad de hacer ningún cambio en sus motores, manteniendo las mismas especificaciones que el queroseno convencional en términos de seguridad y calidad”.
Por su parte, Carlos Muñoz, fundador y CEO de Volotea, ha añadido:
“Con este acuerdo damos un paso más en nuestro compromiso de hacer la aviación sostenible y se suma a los esfuerzos que como compañía llevamos haciendo desde hace muchos años para fomentar la transición hacia una industria aérea descarbonizada. Creemos que los combustibles sostenibles en los aviones jugarán un papel fundamental en esta estrategia, por lo que en Volotea ya comenzamos a introducir SAF en 2022 en todos los vuelos del servicio especial que operamos entre Francia y Alemania. A través de alianzas como esta con Cepsa, nuestro propósito es colaborar para que estos combustibles (ahora de difícil acceso) puedan desarrollarse y generalizarse lo antes posible”.
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Fuente: Energy News
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