Cepsa ya ha iniciado la comercialización de biocombustibles en el Puerto de Barcelona

octubre 02, 2023

Cepsa, líder en el suministro de combustibles marinos, comienza la comercialización de biocombustibles 2G en el Puerto de Barcelona. Ha suministrado a un buque portacontenedores que opera en el Mediterráneo. La compañía puede suministrar por gabarra estos combustibles sostenibles en Barcelona y la zona del estrecho de Gibraltar. En los más de 60 puertos españoles en los que opera, lo hace a través de cisterna.


Los biocombustibles permiten reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles convencionales. Por tanto, son un elemento importante para la descarbonización de sectores cuya electrificación es compleja, como el transporte marítimo.

En el Puerto de Barcelona, ha acometido el mayor aprovisionamiento de biocombustibles de segunda generación de su historia. El suministro se ha realizado al buque portacontenedores de 350 metros de eslora de la compañía Hapag-Lloyd. Es la primera que realiza la energética en el lugar, ayudando a la descarbonización del transporte marítimo desde el Puerto de Barcelona.

El biodiésel suministrado cuenta con un 24% de componente bio. Eso evitará la emisión de 2860 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de 34.300 árboles. El biocombustible se ha producido a partir de aceites usados de cocina.

Cepsa y los biocombustibles

Hemos hablado otras veces de la producción de Cepsa de biocombustibles. Para Samir Fernández, director de Marine Fuel Solutions de Cepsa:

“Los biocombustibles de segunda generación pueden utilizarse en los buques sin necesidad de realizar modificaciones en sus motores y cuentan con un elevado potencial de reducción de las emisiones de CO2 frente a los combustibles fósiles habituales, alcanzando una reducción de hasta el 90%, lo que les convierte en una solución ideal y del presente. Por ello, queremos que estén disponibles en todos los puertos en los que operamos y liderar su producción en esta década para ayudar a nuestros clientes a lograr sus propios desafíos de descarbonización”.

El uso de biocombustibles permite a las navieras adelantarse a los objetivos de la Unión Europea y de la Organización Marítima Internacional (OMI).

  • Concretamente, el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea incluye la iniciativa legislativa ‘FuelEU Maritime‘. Su objetivo es reducir la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo. Prevé una reducción del 2% en 2025, el 6% en 2030 y un 80% en 2050, comparado con los niveles de 2020.
  • Asimismo, la OMI ha revisado recientemente su estrategia de reducción de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo. Sus compromisos se irán incrementando desde el 20% en 2030 hasta las cero emisiones netas en 2050. Las cifras parten de la comparación con los niveles de 2008.

Compromisos de Cepsa

La iniciativa actual reafirma el compromiso de Cepsa con los biocombustibles para el transporte marítimo y su descarbonización. Previamente, la compañía ya los había probado en su flota. Incluso, como decíamos, en los viajes de la Naviera Armas Transmediterránea y en el buque de suministro híbrido “Bahía Levante”.

Cepsa dispone de una cartera diversificada de soluciones para facilitar la descarbonización del transporte marítimo. Además de los biocombustibles, también incluye productos como el gas natural licuado (GNL). Igualmente, Cepsa podrá suministrar en el futuro combustibles marinos sintéticos, como amoníaco o metanol verdes. Procederán de su producción en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Se trata de uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde en Europa.

La compañía aspira a liderar en 2030 en España y Portugal la fabricación de biocombustibles. Y tanto para transporte marítimo, como por tierra y aire. Su capacidad de producción anual en 2030 será de 2,5 millones de toneladas. En cuanto a la capacidad de producción de hidrógeno verde, será de 2 GW.

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Fuente: Energy News
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