El acuerdo para congelar la producción se queda corto y el crudo vuelve a bajar
Los precios del petróleo pierden lo ganado y cotizan en negativo porque los inversores tienen dudas de que el acuerdo preliminar alcanzado en Doha (Catar) entre cuatro de los mayores productores de petróleo del mundo (tres de la OPEP y uno, Rusia, que no pertenece a la organización) se vaya a traducir en una reducción del exceso de oferta.
El mercado ha llegado a subir un 6% después de que Rusia, Arabia Saudí, Venezuela y Catar acordaran congelar la producción en los niveles de enero, que son muy altos. Pero la entrada en vigor del acuerdo dependerá de que otros productores se unan al pacto, cosa que los inversores y analistas dudan que ocurra.
De hecho, el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, ha asegurado ya que su país no renunciará a su cuota del mercado petrolero. ”Lo importante, primero, es que el mercado del petróleo tiene ahora mismo un exceso de oferta y, segundo, que Irán no va a renunciar a su cuota” , ha recalcado Zanganeh a la agencia de noticias estatal del sector petrolero Shana.
Los cuatro países que han sellado el acuerdo produjeron conjuntamente unos 23,75 millones de barriles diarios en enero, una cantidad que supera el 25% de la producción mundial total. Rusia y Arabia Saudí, en concreto, han registrado máximos históricos de producción, por lo que una simple congelación de la misma no será de mucha ayuda, según varios analistas.
“No creo que esto sirva de nada para combatir el tema fundamental de la sobreoferta”, explicó Edward Bell, analista en Dubai de Emirates NDB, a EFE Dow Jones.
The post El acuerdo para congelar la producción se queda corto y el crudo vuelve a bajar appeared first on EFEEmpresas.
Fuente: Agencia EFE Energía
Enlace a la noticia: El acuerdo para congelar la producción se queda corto y el crudo vuelve a bajar