El Consejo de Ministros aprueba una modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2026
El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026. Incluye 73 actuaciones, con una inversión asociada de 489 millones de euros. Facilitarán: la materialización de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria; la producción de hidrógeno; la integración de renovables; el apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave para la transición.
Según explican desde MITECO, y de acuerdo con lo establecido por la Ley 24/2013 del sector eléctrico: “Las actuaciones aprobadas en la modificación puntual tienen carácter excepcional y responden a supuestos muy restringidos”. Entre ellos, atender a necesidades urgentes relacionadas con la seguridad de suministro. Asimismo, permitir la viabilidad de instalaciones críticas para la transición energética y la electrificación de la economía.
Además, añaden:
“El MITECO, según lo previsto en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) y con lo establecido por el Real Decreto-ley 20/2022, inició la tramitación de la modificación el pasado mes de diciembre, con una propuesta que ha sido informada por las comunidades autónomas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”.
Modificación del Plan de Desarrollo
Como resultado del procedimiento de audiencia pública, señalan, las actuaciones se han incrementado desde las 64 de la propuesta original de modificación hasta las 73.
Las nuevas actuaciones de la modificación de Plan de Desarrollo de la Red se reparten en:
- 23 actuaciones para atender nuevas demandas de elevada potencia;
- 9 para almacenamiento y generación renovable –cuatro de ellas en nudos de transición justa;
- 3 para cubrir demandas de operación;
- 38 para atender necesidades surgidas en la ejecución de la Planificación vigente.
Además, en diciembre pasado se inició la elaboración de una nueva Planificación con Horizonte 2030, anticipada al ciclo de planificación sexenal habitual. Su objetivo, indican, es responder con más agilidad al proceso de transición energética. En ella, tendrán cabida otras nuevas actuaciones de red.
Inversión
La modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte tiene una inversión neta asociada de 489 millones. La cifra eleva el importe total de la Planificación con Horizonte 2026 desde los 6.964 millones aprobados en 2022 hasta los 7.453 millones.
El Plan de Recuperación, ligado a fondos REPowerEU, incluye una partida de 931 millones para financiar parcialmente el coste de actuaciones incluidas en la Planificación. Por tanto, el coste de la modificación no se repercutirá en las facturas de los consumidores.
Los fondos restantes de esa partida se destinarán a otras actuaciones elegibles y planificadas en las redes de transporte de electricidad. Incluyen las de la Planificación con Horizonte 2030, siempre que entren en servicio antes de 2026, año límite para ejecutar las líneas del Plan de Recuperación.
Desde MITECO afirman que:
“La modificación puntal de la Planificación con Horizonte 2026 permitirá atender nuevas demandas fundamentales para descarbonizar la economía, acelerar la producción de nuevas energías renovables y desarrollar nueva cadena de valor industrial”.
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Fuente: Energy News
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