El Consejo y el Parlamento europeos llegan a un acuerdo sobre la Ley de Industria Net-Zero

febrero 07, 2024

El Consejo y el Parlamento europeos han llegado a un acuerdo provisional sobre la Ley de Industria Net-Zero. El objetivo es adaptar el mercado interior de la UE a la descarbonización industrial. El proyecto de ley apoya impulsar las tecnologías clave necesarias para los objetivos climático y energético. La ley simplificará el proceso de obtención de permisos y establecerá plazos máximos para autorizar los proyectos. Además, impulsará la creación de «Valles de Aceleración Net-Zero«.


Durante las negociaciones, los eurodiputados lograron un enfoque basado en una lista única de tecnologías. Incluye, entre otras: tecnologías renovables, nuclear, descarbonización industrial, redes eléctricas, tecnologías de almacenamiento de energía y biotecnología.

Las empresas europeas podrán ganar terreno en sectores clave de tecnologías de energías verdes. Entre ellas: baterías, paneles fotovoltaicos o turbinas eólicas. Además, establece el objetivo de que, en 2030, la UE cubra con producción propia un 40% de su consumo de tecnologías limpias.

Para ello, prevén, entre otras medidas:

  • Acelerar la obtención de permisos;
  • Modificar las normas sobre licitaciones públicas para que las ofertas más sostenibles puedan ganarlas aun no siendo las más baratas;
  • Facilitar el acceso a mercados;
  • Mejorar la formación de trabajadores para estos sectores.

La ley es la respuesta europea a los 365.470 millones de dólares en subvenciones ‘verdes’ aprobadas por Estados Unidos dentro de su ley anti-inflación. Se prevé que el sector triplica su valor a finales de la década. Además, China y Japón prevén también invertir 260.000 y 140.000 millones de euros en el sector, respectivamente.

Ley de Industria Net-Zero

Decíamos hace un tiempo que el texto de la Ley de Industria Neta Cero apoya, particularmente, ocho tecnologías estratégicas:

  • Solar fotovoltaica y térmica;
  • Energía eólica terrestre y renovable marina;
  • Baterías y almacenamiento;
  • Bombas de calor y energía geotérmica;
  • Electrolizadores y pilas de combustible;
  • Biogás o biometano;
  • Captura y almacenamiento de carbono;
  • Tecnologías de red.

A estas propuestas, el Parlamento Europeo y los Estados han añadido los combustibles alternativos, la fisión y fusión nuclear. No obstante, los países que no usen esta energía no estarán obligados a declarar como estratégicos estos proyectos.

La Ley de Industria Net-Zero prevé, además, que se analice cómo evoluciona la producción europea de tecnologías limpias en comparación con la mundial. También fija un objetivo de captura de carbono para 2030 de al menos 50 millones de toneladas de CO2/año.

Asimismo, reduce los plazos para conceder permisos de construcción o ampliación de fábricas de tecnologías de emisiones cero. Como máximo, 18 meses para los grandes (potencia superior a 1 gigawatio); 12 meses para los que estén por debajo. Para los proyectos considerados estratégicos, los socios fijarán plazos aún más breves.

Sobre las licitaciones públicas, la ley exigirá tener en cuenta si el potencial adjudicatario contribuye a la sostenibilidad medioambiental. En el caso de que haya una dependencia de más del 50% de un país extranjero para la tecnología, también su contribución a la resiliencia de la UE.

Sin embargo, las autoridades podrán decidir no aplicar estos criterios si hacerlo genera una diferencia de coste ‘desproporcionada’. O si al hacerlo, no se presentan ofertas adecuadas.

Además, cuando las licitaciones sean para proyectos renovables, los Estados tendrán que aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental. Asimismo, deberán contribuir a la integración energética con al menos un 30% del volumen subastado cada año para su adjudicación.

FUENTES: Parlamento Europeo y EuroEFE Euractiv

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Fuente: Energy News
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