El Parlamento Europeo aprueba la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza
La nueva Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE cuenta con el consenso de todos los Estados miembros. El objetivo es regenerar los ecosistemas degradados de sus territorios. Asimismo, contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad y mejorar la seguridad alimentaria. Los Estados miembros deben restaurar al menos el 30% de los hábitats deteriorados para 2030, el 60% para 2040 y el 90% para 2050.
Los hábitats que contempla la nueva ley incluyen, entre otros: bosques, pastizales y humedales, ríos, lagos y lechos coralinos.
Según la postura adoptada, los Estados miembros deben dar prioridad a la Red Natura 2000 hasta 2030. Cuando un área se encuentre en buenas condiciones, los países de la UE velarán por su conservación. Los Estados miembros también tendrán que adoptar planes nacionales de restauración que detallen cómo pretenden alcanzar estos objetivos.
Ecosistemas agrícolas
Los Estados miembros, respecto a los ecosistemas agrícolas, deberán avanzar en dos de estos tres indicadores:
- El índice de mariposas de los pastizales;
- La proporción de tierras agrícolas con características paisajísticas muy diversas;
- Las reservas de carbono orgánico en suelos minerales de tierras de cultivo.
Además, deben tomarse medidas para aumentar el índice de aves comunes ligadas a medios agrarios. Este tipo de fauna es un buen indicador del estado general de la biodiversidad.
La restauración de las turberas drenadas es una de las formas más rentables de reducir emisiones en el sector agrícola. Por ello, los países de la UE deben reparar al menos el 30% de las mismas hasta 2030. Como mínimo, deberá rehumedecerse una cuarta parte. La reparación deberá llegar al 40% de aquí a 2040 y al 50% para 2050 (donde habrá que rehumedecer al menos una tercera parte). El proceso de rehumidificación seguirá siendo de carácter voluntario para los agricultores y propietarios particulares.
Pero se indica también:
“A petición del Parlamento, la ley incluye un «freno de emergencia» que permitirá suspender los objetivos para los agroecosistemas en circunstancias extraordinarias si merman en gran medida las tierras necesarias para una producción suficiente de alimentos para el consumo de la UE”.
Otros ecosistemas
Además, la ley exige una evolución positiva de varios indicadores en los ecosistemas forestales. Y que se planten 3 000 millones de árboles más.
Los Estados miembros también tendrán que convertir al menos 25.000 km de ríos en cauces libres. Asimismo, garantizar que no se produzca una pérdida neta de la superficie nacional total de espacios verdes urbanos y de cubierta arbórea urbana.
Contexto de la Ley de Restauración de la Naturaleza
Más del 80% de los hábitats europeos están en mal estado. La Comisión propuso el 22 de junio de 2022 una Ley de Restauración de la Naturaleza. Su objetivo es la recuperación a largo plazo de los ecosistemas terrestres y marinos deteriorados. Asimismo, alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE y cumplir sus compromisos internacionales, en particular el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Según la Comisión, la nueva ley reportaría importantes beneficios económicos. Indican que cada euro invertido se traduciría en al menos ocho euros de beneficios.
Ahora, la ley debe pasar por la aprobación del Consejo Europeo. Después se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.
También te puede interesar:
- ¿Puede la transición energética de las industrias verse influida por las elecciones europeas?
- La Eurocámara aprueba una nueva directiva que prohíbe el blanqueo ecológico y la información engañosa
- El Parlamento Europeo aprueba nuevas medidas de reducción de emisiones para gases fluorados y otras sustancias
- Europa aprueba el reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas
La entrada El Parlamento Europeo aprueba la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza aparece primero en Energy News.
Fuente: Energy News
Enlace a la noticia: El Parlamento Europeo aprueba la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza