El Parlamento Europeo establece aumentar un 15% los sumideros de carbono para 2030 como objetivo vinculante

marzo 15, 2023

La Unión Europea ha fijado un nuevo objetivo respecto a los sumideros de carbono: aumentarlos en un 15% para 2030. La nueva ley eleva el objetivo para estos sumideros en el sector de uso de la tierra y la silvicultura. El objetivo es reducir las emisiones en toda la UE hasta en un 57%, respecto a 1990, para 2030.


El Parlamento Europeo ha aprobado el Reglamento sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS). La nueva ley persigue potenciar los sumideros de carbono naturales. En consecuencia, la UE se convertiría en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. Además, ayudará a mejorar la biodiversidad de acuerdo con el Pacto Verde Europeo.

La revisión de las normas en el sector UTCUTS forma parte del paquete «Objetivo 55 en 2030». Y se enmarca en la Ley Europea del Clima, de la que hablamos en su momento.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo requiere ahora la ratificación formal del Consejo. A continuación, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor veinte días después.

Sumideros de carbono

La UE se ha fijado como objetivo que la absorción neta de gases de efecto invernadero en el sector UTCUTS alcance 310 millones de toneladas equivalentes de CO2 en 2030. Esta cifra supone aproximadamente un aumento del 15% en comparación con el nivel actual.

El nuevo objetivo debería permitir reducir los gases de efecto invernadero en un 57%, respecto a 1990. El objetivo inicialmente previsto era del 55%.

Todos los países de la UE deberán establecer objetivos nacionales vinculantes en materia de absorciones y emisiones del sector UTCUTS. Estos objetivos se calcularán a partir de los niveles recientes de absorciones y de los posibles márgenes de absorción adicional.

Los países de la UE deberán garantizar que las emisiones del sector UTCUTS no superen la cantidad de gases emitidos. Después, dispondrán de un presupuesto para el período 2026-2029, en lugar de objetivos anuales vinculantes.

Medios de ejecución y vigilancia

Los Estados miembros podrán comprar y vender créditos de absorción de carbono entre los Reglamentos UTCUTS y de reparto del esfuerzo. Además, un mecanismo compensará a los Estados miembros que sufran catástrofes naturales, como incendios forestales.

Por otra parte, el nuevo reglamento supone una mejora del seguimiento, la notificación y la verificación de emisiones y absorciones. Entre otros motivos, por un mayor uso de los datos geográficos y la teledetección. De esta manera, será más fácil observar los avances de los países de la UE para alcanzar los objetivos.

Además, los Estados miembros estarán obligados a adoptar medidas correctoras si no progresan lo suficiente.

En último término, el reglamento sancionará los casos de incumplimiento. En concreto, si un país rebasa su presupuesto para el período 2026-2029:

“Su objetivo para 2030 se incrementará en una cantidad equivalente al 108 % de los gases de efecto invernadero excedentarios”.

Para garantizar el cumplimiento del objetivo de la UE, la Comisión presentará un informe de situación. Y será, como mucho, seis meses después del primer balance mundial acordado en virtud del Acuerdo de París. En su caso, la Comisión presentará las propuestas legislativas oportunas.

La nueva ley sobre sumideros de carbono

Tras la votación, el ponente, Ville Niinistö (Verdes/ALE, Finlandia), ha declarado:

“Los sumideros de la UE no han dejado de reducirse durante la última década. Esta ley garantizará que el sector de la tierra contribuya como le corresponde a atajar la crisis climática. A tal fin, hemos endurecido el objetivo y las salvaguardias al respecto. Contamos, por ejemplo, con datos de mejor calidad y requisitos de información más estrictos, más transparencia y una revisión para 2025. Es la primera vez que una ley considera la biodiversidad y la crisis climática conjuntamente. Además, los Estados miembros también tendrán que tener en cuenta el principio de no causar un perjuicio significativo”.

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Fuente: Energy News
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