El sistema eléctrico logra un superávit de 550 millones en 2014
El superávit de 2014 es fundamental para determinar la rebaja de la parte regulada de la factura eléctrica que se producirá en 2016.
La normativa vigente establece que cualquier eventual superávit deberá utilizarse para reducir la deuda que se ha acumulado por el persistente déficit tarifario, que asciende a 22.000 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno se plantea emplear el superávit para rebajar la parte regulada del recibo de la luz.
Según la liquidación de la CNMC, en 2014 la demanda eléctrica fue un 1,2 % inferior a la prevista, una caída desigual, ya que mientras el consumo en baja tensión se redujo un 5 %, la de las grandes empresas creció un 2,2 %.
Los ingresos por peajes se quedaron por debajo de lo esperado en un 4,9 % , mientras que los costes se situaron en 16.639 millones, 1.563 millones menos de lo calculado inicialmente.
El Ministerio de Industria ha destacado, en un comunicado, que este superávit confirma “el éxito de la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno en esta legislatura”, que ha eliminado el déficit tarifario y creado mecanismos para evitar desequilibrios futuro.
Según Industria, a partir de ahora “la factura eléctrica irá descendido progresivamente a medida que se vaya amortizando la deuda del pasado.
The post El sistema eléctrico logra un superávit de 550 millones en 2014 appeared first on EFEEmpresas.
Fuente: Agencia EFE Energía
Enlace a la noticia: El sistema eléctrico logra un superávit de 550 millones en 2014