En 2022, el número de contratos de autoconsumo fotovoltaico tuvo un incremento medio interanual del 219%
Un informe de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) da un diagnóstico sobre el estado actual del autoconsumo fotovoltaico y de los retos pendientes. El documento muestra el crecimiento exponencial que ha experimentado el sector en los últimos tres años en España. A cierre de 2022, el número de contratos de autoconsumo fotovoltaico ha tenido un incremento medio interanual del 219%. En cuanto a la potencia instalada, el incremento ha sido del 182%.
Además, a 31 de marzo del presente año, se ha alcanzado una potencia acumulada desde 2018 de unos 2,02 GW en autoconsumo fotovoltaico. Eso supone un total acumulado de 298.555 clientes.
La evolución permite alcanzar los objetivos de la Hoja de Ruta del Autoconsumo en nuestro país de cara a 2030. La misma establece 9 GW de tecnología fotovoltaica. El informe señala que, si siguiera la evolución actual, en 2030 se podrían alcanzar los 14 GW.
Los autoconsumos individuales, asociados al sector doméstico -menos de 15 kW- son los que más crecen. En el primer trimestre de 2023 ya superan los 26.000 nuevos contratos al mes.
El crecimiento también es importante en empresas y pymes (potencias de entre 15 y 100 kW). Concretamente, un 80% en términos de potencia y 90% en número de contratos.
En la industria (más de 100 kW de potencia), se ha registrado una tendencia similar al del sector comercial. Los incrementos medios interanuales se acercaron al 70%, en términos de potencia como en número de contratos y con predominio de los contratos sin excedentes.
En cuanto al consumo colectivo, también se ha registrado un importante incremento desde 2020: Sobre todo, en instalaciones de entre 15 y 100 kW. El incremento medio interanual está en el 818% en potencia y 437% en número de contratos.
El papel de las distribuidoras
La directora de regulación de aelēc, Marta Castro, ha explicado que las distribuidoras han tenido un papel importante en el crecimiento del autoconsumo fotovoltaico:
“Han dotado de recursos y han diseñado procesos para tener tiempos de activación razonables muy por debajo de lo establecido regulatoriamente”.
Por ejemplo, para menos de 15 kW, el promedio de puesta en marcha para el 73% de los contratos es de menos de 5 días. Y el 92% en menos de diez días, según el informe.
Para el 93% de los contratos de potencias entre 15 y 100 kW, el plazo está en 20 días. Para las potencias de más de 100kW, el 96% de los contratos se han activado en menos de 20 días. Marta Castro añade:
“Estos datos demuestran que en la inmensa mayoría de los casos los plazos de actividad que son responsabilidad del distribuidor se cumplen”.
Retos del autoconsumo fotovoltaico
aelēc identifica en el informe varios retos de futuro para el sector del autoconsumo fotovoltaico. Entre ellos: acceso y conexión, contrataciones, facturación y personal cualificado. En opinión de Marta Castro:
“Debemos continuar mejorando nuestros procesos y colaborar con los reguladores y resto de agentes en la solución de estos temas clave”.
Sobre acceso y conexión proponen:
- Reforzar los canales de comunicación;
- Revisar las plataformas digitales de las empresas en las que se puede visualizar el estado de la solicitud para mejorar su usabilidad;
- Mejorar los tiempos de respuestas a las consultas. El objetivo es dar más claridad en las respuestas y más información sobre el momento en el que se encuentra la tramitación.
En cuanto a las contrataciones, se está trabajando con el regulador en una versión llamada de máximos. Permitirá que los contratos asociados a las modalidades de autoconsumo colectivo puedan activarse de una forma más ágil.
Asimismo, trabajan para desarrollar procesos más digitalizados, automatizados, homogéneos y entendibles de cara al cliente. Marta Castro señala:
“Se trata de dar respuesta rápida a muchos de los peticiones de autoconsumo colectivo que se reciben actualmente, y para ello es necesario desarrollar la figura del gestor del autoconsumo colectivo, con carácter obligatorio, impulsando normativamente sus funciones de manera que éste unifique los acuerdos de reparto entre todos los clientes participantes en el autoconsumo colectivo y gestione las modificaciones de los mismos así como la creación de una ventanilla única al objeto de facilitar las comunicaciones entre los distintos agentes implicados en el proceso de contratación”.
Facturación y personal cualificado
En cuanto a facturación, aelēc propone en su diagnóstico que los clientes estén más familiarizados con el proceso. Consideran que, para ello, la digitalización es una herramienta “esencial”. Castro señala que, aunque los distribuidores cuentan con guías informativas en las distintas comunidades autónomas:
“Sería óptimo trabajar en una mayor estandarización y unificación de esas guías; además de llevar a la práctica la regulación técnica de detalle que aún no está plenamente desarrollada. Esto impide que ciertas casuísticas más complejas asociadas al autoconsumo colectivo puedan ejecutarse de manera ágil”.
Además, aelēc ve esencial que los distribuidores den más formación al personal técnico que se ocupa de las instalaciones. Según Castro:
“Estamos proponiendo la firma de acuerdo de colaboración para la formación entre diferentes agentes implicados”.
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