Es rotundamente falso que en el permiso SAIA, en la zona de Orozko, se estén llevando a cabo sondeos de “fracking” de ningún tipo
Bilbao, 10 de junio de 2013
La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, perteneciente al Ente Vasco de la Energía (EVE), indica que es rotundamente falso que en el permiso SAIA, en la zona de Orozko, se estén llevando a cabo sondeos de “fracking” de ningún tipo. Además, esta compañía ha adquirido el compromiso, manifestado por carta enviada a los Ayuntamientos afectados y a las Diputaciones Forales de Alava y Bizkaia, en dos ocasiones, de no realizar en ningún caso operaciones de fracturación hidráulica en el permiso de investigación SAIA, poniendo de manifiesto que la exploración proyectada trata de determinar la posible existencia de formaciones calizas, que podrían albergar gas natural en un yacimiento de tipo convencional.
En la mencionada zona alavesa se están desarrollando trabajos de exploración geofísica para los que no se necesita realizar sondeo alguno, habiendo sido informados los ayuntamientos y diputaciones de que no se trata de trabajos de “fracking” ni que tal tipo de trabajos se llevarán a cabo ni ahora ni en el futuro.
Por lo tanto ni en la zona de Orozko ni en ninguna de las que son objeto de esta exploración se va a llevar a cabo “fracking” de ningún tipo. Pero no solo no se va a llevar a cabo ningún trabajo de fracturación hidráulica “fracking” ahora, sino tampoco en el futuro, como consta en las cartas remitidas en dos ocasiones por la empresa titular del permiso de investigación SAIA a todos los Ayuntamientos afectados y a las Diputaciones Forales de Alava y Bizkaia, que se adjuntan a esta nota.
Complementariamente cabe indicar que representantes de la empresa se reunieron con corporaciones de los Ayuntamientos afectados que lo desearon, entre ellos el de Orozko, exponiéndoles el objetivo último de los trabajos proyectados, exploración de un posible yacimiento convencional de hidrocarburos, y el compromiso de no llevar a cabo ningún trabajo de fracturación hidráulica (fracking) en el futuro en el permiso de investigación SAIA.
Es por tanto rotundamente falso que en el permiso de investigación SAIA se esté llevando a cabo ningún trabajo de fracking ni que se piense llevar a cabo en el futuro, ya que es un compromiso de la compañía exploradora, perteneciente al Gobierno vasco, el no hacerlo.
En último lugar queremos reseñar que en ningún caso se ha entrado ni se ha pretendido entrar en propiedad alguna sin el consentimiento previo de su propietario. Es más cuando la compañía que tramita la obtención de las preceptivas autorizaciones solicitó del Ayuntamiento de Orozko información de la titularidad de terrenos particulares afectados por los trabajos proyectados, a fin de establecer contacto con los propietarios, aquel se negó a revelarla aduciendo razones de confidencialidad de tal información. La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi aclara también que la empresa encargada de la obtención de permisos realizó un total de 16 gestiones ante ese Ayuntamiento, la mayor parte de ellas documentadas, entre el 5 de febrero de 2013 y el 16 de junio del mismo año, para obtener una autorización que habitualmente se resuelve “de oficio” en menos de una semana, por tratarse de una actividad inocua.
El objetivo último de los trabajos proyectados, de los que la exploración geofísica constituye un primer escalón, es determinar la posible existencia en profundidad de una formación de rocas calizas que podría albergar hidrocarburos en una estructura geológica anticlinal. Se trata por tanto de un objetivo que, dada la naturaleza de las rocas objetivo y su estructuración , tiene carácter convencional sin que, con independencia del compromiso adquirido por la Sociedad titular mencionado más arriba, sea susceptible de fracturación hidráulica.
En cualquier caso, en Orozko no se está realizando ningún tipo de sondeo. En Orozko se están llevando a cabo trabajos de exploración geofísica para los que no se necesita realizar sondeo alguno. Las siguientes fotografías ilustran las diferencias existentes entre los trabajos citados:
Ejemplo de sondeo que no se está realizando
Exploración geofísica que sí se está realizando
Línea de geofonos en trabajos de geofísica
Camión laboratorio en trabajos de geofísica
Fuente: Noticias EVE
Enlace a la noticia: Es rotundamente falso que en el permiso SAIA, en la zona de Orozko, se estén llevando a cabo sondeos de “fracking” de ningún tipo