Estas son las previsiones para los combustibles fósiles en España hasta 2050
- España avanza de forma lenta pero progresiva hacia la reducción del peso de los combustibles fósiles en el mix energético.
- El petróleo y el gas natural representan actualmente el 70% del mix energético español.
- La caída de las reservas de gas en Europa elevará el precio de la luz en febrero de forma significativa
En España, la proporción de combustibles fósiles en la energía primaria ha disminuido del 85% alcanzado en 2007 al 70% en 2023. Además, este porcentaje será inferior al 30% en 2050. Son datos de DNV, que ha publicado el primer análisis del estado de la transición energética en España, en el que se refleja un avance progresivo hacia la reducción del peso de los combustibles fósiles.
Como explica Carlos Albero, Market Area Manager de DNV, «el petróleo y el gas natural representan actualmente el 70% del mix energético español, pero se prevé que su cuota disminuya más de dos tercios de aquí a 2050, con lo que se reducirán bastante las emisiones. Con respecto al carbón, en 2023 solo contribuyó el 1,5% de la generación eléctrica en España. Proyectamos que la demanda de carbón para la generación de energía será prácticamente 0 en 2025, en línea con la meta española del PNIEC 2023-2030 de eliminar gradualmente el carbón del mix eléctrico”.
Energía eólica en la Unión Europea: un informe revela el gran potencial sin explotar
Disminución de la demanda de combustibles fósiles
El informe de DNV refleja que, en 2023, el uso de carbón en la industria en España superó al del sector eléctrico, con 60 PJ. A partir de 2026, el carbón será utilizado sobre todo en la actividad industrial, con más del 80% dedicado a la industria del hierro y el acero, con una previsión de que la demanda caiga a 8 PJ/año de aquí a 2050. Esto se explica por la hoja de ruta nacional para el hidrógeno, con la que se espera reempllazar el carbón por el combustible renovable en el sector del hierro y el acero.
Europa acelera sus planes de hidrógeno en infraestructuras de gas, pero pocos proyectos despegan
Por otro lado, desde que el petróleo superara al carbón en 1964, ha sido el mayor contribuyente al suministro energético de nuestro país, con una cuota media del 45% de la energía primaria en los últimos diez años. En este sentido, DNV espera que, como consecuencia del aumento de la electrificación y la eficiencia energética, se espera que la demanda de petróleo caiga un 70% en España hasta 2050. Así, se pasará de 1,1 millones de barriles diarios en 2023 a 0,3 millones de barriles diarios en 2050.
El papel del gas natural en la transición energética de España
Como expone Carlos Albero, “el gas natural juega un papel destacado en la transición energética española, asegurando la estabilidad de la red a medida que crecen las capacidades instaladas de energía eólica y solar y se cierran las centrales nucleares y de carbón. En la última década, el gas natural ha garantizado cerca del 21% del suministro de energía primaria de España. Actualmente, alrededor del 35% del gas natural se destina a la generación eléctrica, pero, a medida que las energías renovables incrementen su capacidad instalada, la participación del gas natural en el mix de energía primaria descenderá al 13% en 2050.”
En este contexto, y en términos absolutos, los datos de DNV apuntan a que la demanda de gas natural caerá un 60%, de 37.000 millones de metros cúbicos (bcm), 1.300 PJ en términos energéticos, en 2023 a 13 bcm (500 PJ) en 2050.
La alternativa que suponen el biometano y el biogás
El biogás y el biometano suponen una alternativa sostenible para reducir la dependencia de los combustibles fósiles al utilizar los residuos de la agricultura y la ganadería, los vertederos y el tratamiento de aguas residuales.
En este sentido, España, cuenta con una gran ventaja: su avanzada infraestructura de gas natural, que permite la integración directa de los gases renovables en la red nacional.
Cabe destacar que, en los últimos años, el mercado español de biometano ha registrado un crecimiento significativo, ya que entre 2020 y 2024, el número de instalaciones operativas aumentó de 2 a 15. Esto ha sido posible gracias a una combinación de inversiones de capital y mecanismos de financiación de proyectos que han facilitado avances a gran escala. Así, se están construyendo 21 instalaciones más de biometano y hay planes para 80 proyectos adicionales.
Albero concluye: «Atendiendo a las políticas actuales y el estado de los proyectos en curso, en nuestro análisis prevemos que la inyección de biometano en la red de gas alcanzará alrededor de 7 TWh en 2030 (1,5% de la oferta de gas) para aumentar a 14 TWh en 2050, el 10% de la oferta de gas.”
Te puede interesar
- Aumento del 2,3% en la demanda de energía eléctrica en España durante enero
- Los retos de la descarbonización del sector de la construcción a nivel mundial
- Industria propone la creación de un fondo europeo para la competitividad y resiliencia industrial
La entrada Estas son las previsiones para los combustibles fósiles en España hasta 2050 aparece primero en Energy News.
Fuente: Energy News
Enlace a la noticia: Estas son las previsiones para los combustibles fósiles en España hasta 2050