Europa aprueba una ayuda de 837 millones de euros para fabricar baterías para coches eléctricos en España
La Comisión Europea (CE) ha aprobado destinar una partida de 837 millones de euros para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y conectados dentro del marco regulatorio de ayudas de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
En un comunicado, la CE concluye que el marco español es “necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son imprescindibles para la implementación Plan Industrial del Pacto Verde“.
El primer país que recibe las ayudas
“España es el primer país de la Unión Europea (UE) que notificó un esquema de ayudas al amparo de la sección 2.8 del Marco Temporal y es el primero que obtiene una autorización”, han dicho desde Europa.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, “se trata de una excelente noticia que permitirá seguir avanzando en la elaboración de la orden de bases de la nueva convocatoria, prevista para el comienzo de este verano”.
“La apuesta de España por la sostenibilidad es clara y firme, y así lo corroboran las instituciones europeas; la electrificación de la industria del automóvil no tiene vuelta atrás y el cambio de paradigma es ya una realidad”, ha apuntado Gómez.
Segunda convocatoria del PERTE VEC
Está previsto que la segunda convocatoria del PERTE VEC se anuncie en el mes de junio. Estará dotada con 1.475 millones de euros y contiene importantes novedades, entre las que se encuentran la ampliación de los umbrales de ayuda introducidos en el Reglamente de Exención por Categorías y la inclusión de las flexibilizaciones para determinados proyectos que se establecen en el Marco Temporal por la guerra de Ucrania, permitiendo una simplificación administrativa del procedimiento. A
demás, esta nueva edición tendrá dos líneas: una para el ecosistema de baterías (la que ha autorizado ya la CE) y otra para proyectos individuales con impacto en los distintos eslabones de la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados.
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Fuente: Energy News
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