Euskadi y Navarra refuerzan su apuesta por la movilidad eléctrica
Los socios del proyecto piloto europeo ICT4EVEU por el que Vitoria-Gasteiz va a conectarse con Pamplona han anunciado que será en el primer semestre de 2014 cuando los usuarios del vehículo eléctrico de las capitales vasca y navarra puedan hacerlo con su propia tarjeta de recarga. Este proyecto piloto, que durará cuatro meses, busca unir a los distintos proveedores para que los usuarios puedan cargar su coche en los postes públicos de los diferentes gestores energéticos, sin tener que realizar ninguna gestión adicional.
El anuncio de este nuevo protocolo de colaboración se hace vinculado a la Semana de la Movilidad para fomentar este modo de desplazamiento más sostenible desde un punto de vista energético. Los participantes en el proyecto ICT4EVEU –que se desarrolla en paralelo en Reino Unido y Eslovenia- buscan conseguir la interoperabilidad entre los puntos de recarga de ambas capitales, para que los usuarios del coche eléctrico puedan desplazarse sin problemas entre las dos ciudades y recargarlo con una misma tarjeta. Esta iniciativa facilitará los desplazamientos interurbanos, permitiendo a los ciudadanos de Pamplona y Vitoria-Gasteiz desplazarse entre ambas ciudades de una manera sostenible y libre de emisiones.
Además, el proyecto piloto participado por Iberdrola, Tecnalia, Ente Vasco de la Energía/IBIL, Fundación CETENA, Zabala, CEIN, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Ingeteam y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz (CEA)- ofrecerá la posibilidad de localizar los puntos de recarga y reservar el uso de los mismos en ambas ciudades mediante una aplicación en el teléfono móvil; de esta manera los ciudadanos tendrán la seguridad de poder cargar su vehículo al llegar a la ciudad de destino.
El objetivo de este proyecto es doble. En primer lugar pretende mejorar las prestaciones de cara a los usuarios de los vehículos eléctricos que gracias a este nuevo protocolo pueden trascender el límite urbano y, en segundo término, se logra definir un protocolo común entre diferentes gestores de carga. Este objetivo tecnológico será pionero en toda Europa, ya que será el primero en conseguir un protocolo común entre diferentes gestores de carga y servirá de ejemplo para la Comisión Europea, que pretende desarrollar el mismo proyecto para el resto países miembros.
Actualmente todos los propietarios de un vehículo eléctrico deben asociarse a un gestor de carga que es quien proporciona energía eléctrica para los vehículos asociados a su red, de forma que cada uno debe cargar las baterías en sus propios postes de recarga. Gracias al proyecto ICT4EVEU, se supera esta limitación y se amplian notablemente las fronteras de la autonomía del vehículo eléctrico.
Los participantes en esta experiencia piloto deberán cumplir unos requisitos que servirán para analizar los datos de cara a futuras experiencias. En los próximos meses se van a realizar diferentes campañas de captación de usuarios para que puedan probar la interoperabilidad y descubrir las facilidades que el proyecto proporciona a los ciudadanos, para fomentar la movilidad eléctrica, ya que Pamplona y Vitoria-Gasteiz apuestan por una movilidad más sostenible en los desplazamientos urbanos e interurbanos, que les permitan reducir sus emisiones de CO2 y el importante problema del ruido en los núcleos urbanos.
Vitoria-Gasteiz cuenta con un Centro de Movilidad Eléctrica junto a la actual estación de autobuses, dotado de 200 m2 destinados a la exposición de vehículos eléctricos y de puntos de recarga, y a la programación de charlas y talleres en las que se presentan las ventajas de la movilidad eléctrica. Además, el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía ofrece ayudas para la adquisición de vehículos a motor eléctrico así como para la instalación de puntos de recarga.
IBIL, gestor de carga del vehículo eléctrico
Fuente: Noticias EVE
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