Ferrovial inaugura en Dallas la autopista LBJ Express


La autopista LBJ Express es una carretera que combina vías de servicio y carriles de peaje con el objetivo de aliviar la congestión de tráfico en el área de Dallas-Fort Worth, en el estado de Texas (EEUU).
Los cuatro accionistas de la autopista LBJ Express han sido Cintra (51%) APG (26,46%), Meridiam (15,94%) y el fondo Dallas Police and Fire Pension System (6,6%), según ha informado Ferrovial en una nota de prensa
Cintra, filial de Ferrovial, lidera el consorcio que operará la concesión durante 52 años.
La construcción empezó en 2011 y ha corrido a cargo de Ferrovial Agroman y Webber. Además ha finalizado con más de 3 meses de adelanto.
El acto de inauguración ha estado presidido por Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Iñigo Meirás, consejero delegado, Mike Rawlings, alcalde de Dallas; Tryon Lewis, presidente de la Comisión de Transportes de Texas y Gregory G.Nadeau, de la Federal Highway Administration.
La autopista, de 27,4 kilómetros, supuso una inversión total de 2.625 millones de dólares financiados a través de 850 millones en créditos federales, una aportación de 490 millones del estado de Texas, 615 millones en bonos y un desembolso de 670 millones por parte de los socios del consorcio liderado por Ferrovial.
Con la entrada en servicio de la LBJ Express, Ferrovial ya suma tres concesiones en el estado de Texas y cuatro en el conjunto de Estados Unidos.
En el estado sureño, Ferrovial gestiona la North Tarrant Express, también en el área de Dallas, así como la SH 130, que une las ciudades de San Antonio y Austin, mientras que en el norte del país tiene la concesión de la Chicago Skyway, que actualmente está en venta.
Además, la multinacional española está construyendo una extensión de la North Tarrant Express y la autopista I-77 en Carolina del Norte, cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2018.
La North Tarrant Express(NTE), inaugurada el pasado año y la reciente LBJ son proyectos únicos en su categoría al tratarse de autopistas de peaje dinámico construidas dentro de una autovía urbana que se ha rehabilitado y será operada y mantenida durante todo el periodo concesional sin cargo a los usuarios.
El proyecto de la LBJ Express ha consistido en la reconstrucción de las vías principales de las autopistas interestatales 635 y 35E, inauguradas en 1967 y libres de peaje, así como la apertura de un corredor de pago de entre cuatro y seis carriles, dependiendo del tramo.
En su mayor tramo, la LBJ Express suma 29 carriles entre los dos sentidos y por esta autopista podrán circular 500.000 vehículos diarios, más del doble de los 230.000 que recibían hasta ahora los tramos integrados en la nueva vía.
Esta ampliación responde al crecimiento del área metropolitana de Dallas, hoy la cuarta del país, cuyo sistema de autopistas de los años sesenta ya no puede absorber a sus 6,6 millones de habitantes.
“En Ferrovial estamos muy orgullosos de llamar a Texas nuestra casa en Estados Unidos. Nuestros socios en Dallas, Fort Worth, Austin y Houston nos suelen recordar que no hay otro lugar como Texas”, dijo del Pino durante el acto de inauguración.
Por su parte, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, afirmó que la ciudad “es hoy más fuerte gracias a la autopista LBJ Express”, al compararla con la M-30 de Madrid, también gestionada por Ferrovial.
El consorcio que controla Ferrovial se adjudicó este proyecto en 2009 y operará la concesión hasta 2061.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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