Grifols aumenta su beneficio neto un 18,5% y supera los 400 millones
Grifols ha aumentado su beneficio y sus ingresos durante los nueve primeros meses del año gracias, entre otros motivos, al efecto favorable del cambio de divisas, especialmente del dólar, según ha informado la empresa en un comunicado.
A tipo de cambio constante, los ingresos totales aumentaron un 1,7%. La expansión geográfica de las ventas sigue siendo un pilar estratégico para el crecimiento orgánico del grupo.
El 95% de los ingresos recurrentes se han generado fuera de España y han ascendido a 2.639,6 millones de euros.
De enero a septiembre de 2015, el aumento de los ingresos en el resto del mundo ha sido del 25,1%. En Estados Unidos y Canadá ha crecido un 23,2% y en la Unión Europea, un 1,8%.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) ha alcanzado los 856,8 millones de euros, con un crecimiento del 11,3%. El margen de ebitda se sitúa en el 29,8%.
Prioridad: reducción del endeudamiento
El gasto financiero se ha reducido un 2,3%, si bien disminuye un 16,5% excluyendo el efecto del tipo de cambio.
Destaca la posición de liquidez, que supera los 1.200 millones de euros, con un saldo disponible en caja de 891,9 millones de euros.
La deuda financiera neta se situó en 3.739,0 millones de euros, con un descenso de 79,1 millones de euros respecto al segundo trimestre.
La reducción del endeudamiento se mantiene como prioridad y para cumplir con este objetivo la compañía sigue centrada en la fuerte generación de caja.
I+D
En línea con los trimestres anteriores, los recursos destinados a I+D se han mantenido elevados.
De enero a septiembre, la inversión neta se situó en 169,2 millones de euros, que equivale al 5,9% de los ingresos.
Los recursos de I+D se destinan principalmente a nuevas indicaciones potenciales, a nuevas formulaciones, a mejoras en los procesos para los productos existentes y a nuevos productos.
Dividendo
El activo total consolidado a septiembre de 2015 asciende a 9.178,6 millones de euros, que supone el aumento de un 8,6% en relación al 2014.
El incremento del activo se debe, principalmente, a los efectos de la variación del tipo de cambio, a la recompra de activos industriales en Estados Unidos y en España en el primer trimestre del año, a la mayor actividad y al incremento de las inversiones de capital.
Grifols ha acordado el pago de un dividendo a cuenta de los resultados del 2015 de 0,35 euros por acción que se pagará el 10 de diciembre de 2015.
The post Grifols aumenta su beneficio neto un 18,5% y supera los 400 millones appeared first on EFEEmpresas.
Fuente: Agencia EFE Empresas
Enlace a la noticia: Grifols aumenta su beneficio neto un 18,5% y supera los 400 millones