La CNMC aprueba la resolución en la que bajan los peajes de transporte y distribución de electricidad para 2024

diciembre 27, 2023

La CNMC ha aprobado la Resolución por la que se establecen los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2024. La retribución del transporte, en el cálculo de los peajes, es un 10,3% inferior a la considerada para 2023. Para la distribución, la retribución considerada en el cálculo de los peajes, es un 2,8% superior.


Explica la CNMC que:

“Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución se han determinado teniendo en cuenta la estimación de la retribución del transporte y la distribución que resulta de aplicar de la Circular 5/2019 y la Circular 6/2019.

Adicionalmente, se han considerado, conforme al artículo 5 de la Circular 3/2002, parte de los desvíos de retribución e ingresos de ejercicios anteriores. Se pospone la imputación de una parte de los desvíos con el objetivo de mitigar el impacto de los incrementos de la retribución que se esperan para los ejercicios futuros sobre los peajes”.

Peajes del transporte y distribución para 2024

Concretamente, la parte de la retribución del transporte considerara en el cálculo de los peajes (1) es un 10,3% inferior. La referencia está en el cálculo de los peajes del ejercicio 2023. Es consecuencia de una reducción de la retribución del 9,7 %. Asimismo, de la imputación de los desvíos del ejercicio 2022.

Respecto a la retribución considerada en el cálculo de los peajes de distribución es un 2,8 % superior para 2024. La referencia también es aquí la del 2023. Es consecuencia de un incremento de la retribución a la distribución del 4,1 %, compensado por la imputación de los desvíos del ejercicio 2022.

Facturación media 2023-2024.

Como consecuencia de todo lo anterior, los peajes de acceso a las redes (2) se reducen. En términos medios, la reducción es del 1,1% respecto a los peajes aplicados desde el 1 de enero de 2023.

En todo caso, los peajes de acceso se mantienen para los consumidores conectados en baja tensión (2.0 TD, 3.0 TD). Pero se reducen para los conectados en alta tensión (6.X TD) por el mayor peso del peaje de transporte.

Notas de la CNMC:

“[1] La retribución del transporte se minora por los ingresos procedentes de las rentas de congestión en las conexiones internacionales y los ingresos de peajes de interconexiones.

[2] Los impactos se han calculado facturando el escenario de demanda previsto para el ejercicio 2024 a los peajes establecidos en la Resolución de 21 de diciembre de 2023, y a los de la Resolución de 15 de diciembre de 2022”.

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Fuente: Energy News
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