La CNMC prevé tener que mediar entre operadoras y firmas como Google o Facebook


La Directora de Telecomunicaciones de la CNMC, Alejandra de Iturriaga, ha explicado esta semana que la normativa española atribuye al organismo la capacidad para resolver en posibles conflictos que surjan entre las operadoras y los OTT.
“Hasta ahora no nos ha llegado ninguno, pero estoy segura de que en los próximos meses tendremos ejemplos”, ha afirmado De Iturriaga en el 29 encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, donde representantes de compañías como Vodafone, Telefónica y Orange han vuelto a cargar contra las OTT y a reclamar las mismas reglas del juego para todos.
Las operadoras tradicionales critican, entre otros aspectos, que estas compañías no estén sujetas a la misma regulación que se les aplica a ellas, a pesar de que ofrecen servicios similares, como por ejemplo llamadas de voz o envío de mensajes en el caso de WhatsApp, sin haber invertido en redes.
De Iturriaga ha defendido que la propuesta de regulación del mercado de fibra sobre la que trabaja la CNMC mantiene el equilibrio entre el fomento de la inversión y garantizar la competencia, y en el texto definitivo se tendrán en cuenta las alegaciones presentadas por 20 agentes.
La representante de la CNMC ha defendido las actuaciones llevadas a cabo por el regulador ante la llegada de la “convergencia” -telefonía, internet y televisión en un único paquete-, entre ellas las condiciones impuestas a la compra de Digital+ por parte de Telefónica.
Unas condiciones que, por contra, el consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra, ha criticado con dureza porque, en su opinión, dan a Telefónica una ventaja en el segmento de contenidos que puede “contaminar” la convergencia y frenar el ciclo de crecimiento que afronta el sector.
Según el ejecutivo, Telefónica se ha quedado con el 85% de los ingresos del mercado de la televisión de pago y el 90 % de los abonados, lo que, a su juicio, es “casi un monopolio”.
A modo de ejemplo, ha explicado que Vodafone tendrá que pagar este año cuatro veces más por emitir fútbol -Liga y Copa del Rey- frente al ejercicio anterior, cuando los derechos pertenecían a Canal+, entonces un jugador “independiente”.
Telefónica pagará sólo un 63% de los 600 millones de euros que representan los derechos de emisión del fútbol, lo que le da una “clara ventaja” a la hora de diluir este coste, según la fuente.
El resto de los operadores cargarán con el tercio restante porque, ha subrayado, “no podemos permitirnos” no ofrecer fútbol, contenido muy importante para muchos clientes que, de lo contrario, tendrían que irse con Telefónica y contratar el resto de servicios convergentes para poder verlo.
Vodafone ha recurrido ante la Audiencia Nacional y la Unión Europea las condiciones fijadas por la CNMC y que implican que los operadores sólo puedan comprar el 50% de los contenidos premium de Telefónica y pagar por ellos un precio mínimo garantizado (una cantidad fija).
Reclama que las competidoras de Telefónica puedan comprar hasta el 75% de los contenidos de máxima audiencia y pagar por ellos en función del número de abonados a la televisión que tenga cada una.
Según Vodafone, España invirtió 1.100 millones de euros, frente a 700 del ejercicio anterior, y que este año invertirá una cifra similar, principalmente en despliegue de 4G y fibra óptica hasta el hogar.
“Vemos crecimiento porque hemos hecho la inversión necesaria para ello pese a la crisis”, ha subrayado Coimbra, quien ha avanzado que los ingresos de las operadoras podría crecer este trimestre tras cerrar el anterior con un descenso de sólo el 0,7%.
El ejecutivo ha aprovechado para anunciar que Vodafone integrará a partir de octubre en su plataforma de tele Netflix el servicio de televisión por Internet más importante del mundo.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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