La Comisión hace balance de los Diálogos sobre la Transición Limpia con la industria y los interlocutores sociales de la UE

abril 22, 2024

La Comisión Europea ha lanzado una comunicación con el balance tras los Diálogos sobre la Transición Limpia. La jornada, celebrada hace días, reunió a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Layen, el vicepresidente ejecutivo, Maroš Šefčovič, con la industria e interlocutores sociales de la UE. Se centraron en cómo reforzar y apoyar la aplicación del Pacto Verde Europeo, contribuyendo a fortalecer el enfoque industrial.


Hasta la fecha se han llevado a cabo nueve Diálogos de Transición Limpia. El balance del actual se incorporará al debate de los dirigentes de la UE en el próximo Consejo Europeo sobre próximos pasos en la transición limpia europea.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, explicaba durante la apertura de los Diálogos:

«El Pacto Verde Europeo es, y siempre ha sido, la estrategia de crecimiento de Europa. El crecimiento limpio aporta beneficios reales a nuestra industria, y ellos lo han adoptado. Porque en la economía europea del futuro, la competitividad y la sostenibilidad irán de la mano.

Ahora que existe un marco normativo previsible, los Diálogos sobre una Transición Limpia son una forma importante de trabajar junto con la industria y los interlocutores sociales para aplicarlo de la manera más eficaz. Los Diálogos han demostrado que nuestros socios están comprometidos a hacer el trabajo y cumplir nuestros objetivos ambiciosos y esenciales. Sobre la base de sus ideas, Europa seguirá apoyando a la industria en la construcción de un modelo de negocio adecuado para una economía descarbonizada».

La industria y los interlocutores sociales confirmaron su firme compromiso de configurar y aplicar el Pacto Verde Europeo. Los interlocutores sociales destacaron la importancia de garantizar la equidad social de la transición, para crear puestos de trabajo de buena calidad. Asimismo, la necesidad de reforzar el diálogo social estructurado.

Los Diálogos se han centrado en: el hidrógeno; las industrias intensivas en energía; las tecnologías limpias; las infraestructuras energéticas; las materias primas críticas; la bioeconomía forestal; las ciudades; la movilidad limpia y el acero.

El enfoque industrial de los Diálogos

El balance de la Comisión destaca una serie de elementos clave que se han identificado a través de los Diálogos. Podrían apoyar un enfoque industrial reforzado para cumplir el Pacto Verde Europeo:

Un marco regulador eficaz y simplificado para que las empresas lleven a cabo la transición;

  • Medidas sobre los precios de la energía;
  • Infraestructuras modernas;
  • Un acceso más fácil a la financiación;
  • Un mercado único más fuerte en un entorno competitivo a escala mundial.

La Comisión seguirá colaborando con la industria y los interlocutores sociales a través de los diálogos sobre una transición limpia. Además, está dispuesta a entablar un debate exhaustivo con el Consejo y el Parlamento sobre los factores clave que deben abordarse.

Puntos principales del balance de los Diálogos

Implementación efectiva y simplificación

Explica la Comisión que la UE ha establecido el marco político y reglamentario necesario para alcanzar los objetivos de 2030. Asimismo, para mantener a Europa en la senda de la neutralidad climática y una economía sostenible de aquí a 2050.

Este marco regulatorio claro crea estabilidad y previsibilidad para todas las partes interesadas. La Comisión proporcionará más orientaciones para apoyar a la industria y a los Estados miembros en la aplicación de la legislación de la UE.

La Comisión también publicará en una plataforma específica un conjunto de indicadores clave para supervisar y medir los avances. Tanto de la transición ecológica, la competitividad de la economía de la UE, como de la transición social.

Además, seguirá apoyando a la industria para dotar a los trabajadores de las capacidades necesarias para la transición. Y seguirá trabajando con las ciudades y las autoridades regionales y locales.

Energía limpia abundante y asequible

Los Estados miembros deben hacer pleno uso del marco jurídico actualizado, en particular la Directiva sobre fuentes de energía renovables. Así, se garantizarán los beneficios del flujo de transición limpia a la industria y a los ciudadanos.

Los participantes en los diálogos destacaron que:

“Garantizar el suministro de energía abundante y asequible con cero emisiones de carbono o con bajas emisiones de carbono es una condición clave para acelerar la descarbonización de la economía de la UE y preservar la competitividad de la industria europea y, en particular, de las industrias de gran consumo energético”.

Algunos sectores industriales y de transporte han pedido medidas innovadoras y transitorias adicionales que garanticen la energía a precios más bajos. Y que, a la vez, proporcionen certidumbre a los productores de energía a través de la extracción a largo plazo.

La industria también solicitó la creación de clústeres industriales, que conecten las instalaciones y centros de fabricación más grandes con: plantas de generación bajas en carbono y cero; instalaciones de producción de hidrógeno y combustibles renovables y bajos en carbono; o con infraestructura de captura, almacenamiento, transporte y utilización de carbono.

Los participantes en los Diálogos pidieron a los Estados miembros que reconsiderasen el nivel de impuestos y gravámenes sobre la energía, incluida la electricidad.

Igualmente, la Comisión recuerda que los Estados miembros deben adoptar medidas para eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles. Deben estar en consonancia con las recientes conclusiones de la COP y la propuesta de la Comisión de revisar la Directiva sobre fiscalidad de la energía.

Infraestructura moderna como columna vertebral de la industria

Es necesaria una coordinación más estrecha sobre el desarrollo de infraestructuras para la transición hacia una energía limpia. Especialmente, entre la Comisión, los Estados miembros, las autoridades locales y regionales, los operadores de redes, los agentes industriales, los reguladores y las instituciones financieras.

La Comisión adaptará los formatos existentes para proporcionar una plataforma para una colaboración regular y directa con todos los agentes clave. Y se centrará en proyectos de infraestructura concretos.

Los requisitos de resiliencia aplicables a la contratación pública y a las subastas contribuirán a crear demanda de equipos y componentes fabricados en la UE. Deben cumplir las estrictas normas establecidas para su uso en el desarrollo de infraestructuras. La Comisión estudiará la posibilidad de apoyar a la industria en el desarrollo de la normalización de la demanda de cables, tuberías y tecnologías necesarias para el desarrollo de la red energética.

Desbloquear financiación para la transición

La inversión privada aún no se ha movilizado lo suficiente. Sin embargo, el sector privado seguirá desempeñando un papel de liderazgo en el despliegue de la inversión en la transición limpia.

Los participantes en los Diálogos también destacaron la necesidad de: reducir el coste de la obtención de capital; diversificar las opciones de financiación para las empresas; proponer nuevas herramientas financieras innovadoras; y facilitar la inversión transfronteriza.

Se necesita un presupuesto sólido de la UE para realizar inversiones de mayor calidad. En este contexto, la Comisión insta a que se avance rápidamente en formas innovadoras de utilizar fondos públicos para atraer la inversión privada.

En general, existe una necesidad urgente de: coordinar más la financiación a escala de la UE; crear economías de escala; mejorar la asignación eficiente de los recursos; y hacer uso del mercado único.

Las instituciones europeas deben reforzar su compromiso con los agentes institucionales para movilizar financiación privada; la Comisión debe reforzar el compromiso político y el diálogo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), las instituciones financieras internacionales y los bancos privados.

Los participantes en el diálogo plantearon el importante desajuste entre los importantes costes iniciales de inversión del desarrollo de la infraestructura y los fondos disponibles.

Aprovechar un mercado único limpio en un entorno competitivo a escala mundial

El mercado único es la mayor fortaleza de la UE, ya que proporciona escala y promueve un alto nivel de normas también fuera de Europa. Tras el resultado de la compra conjunta de gas, la Comisión estudiará la posibilidad de desarrollar la agregación de la demanda y la compra conjunta de otras materias primas estratégicas. Asimismo, de organizar un proyecto piloto de hidrógeno y la compra conjunta de materias primas críticas.

La Comisión y los Estados miembros deben hacer pleno uso de los instrumentos políticos contra la competencia desleal a escala mundial. Así, se garantizarán unas condiciones de competencia equitativas en los mercados interior y mundial. También es importante implementar el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono. Y desplegar una mayor tarificación global del carbono a través de una diplomacia mejorada.

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Fuente: Energy News
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