La digitalización, clave para reducir las emisiones del sector de la automoción

octubre 05, 2023

Según el estudio “La contribución de la digitalización a la sostenibilidad del sector automoción”, el sector de la automoción podría alcanzar la neutralidad de carbono si aumentara un 45% su stock digital.

Esta es una de las conclusiones del estudio “La contribución de la digitalización a la sostenibilidad del sector automoción”, elaborado por Afi y encargado por Digital Realty y Schneider Electric, que ha cuantificado el impacto de la transformación digital en la reducción de emisiones de CO2 en esta industria y toda su cadena de valor.

¿Qué es el stock digital?

Se conoce como stock digital a la suma de activos digitales: hardware, software,datos,redes, e infraestructuras digitales, entre otros. Entre las ventajas que aporta al sector de fabricación de vehículos figuran un mejor análisis de datos, optimización de la gestión de rescursos y residuos y una mayor automatización de los procesos productivos.

El informe refleja que por cada millón de euros de producción en este sector se emiten 12 toneladas de CO2 (alcance 1). Por ello, para llegar a las cero emisiones habría que aumentar en un 45% el stock digital. Una estimación que sirve de punto de referencia para establecer tres escenarios:

  • Escenario 1: Un incremento del 3% del stock digital, reduciría casi una tonelada de CO2 por millón de euros producido. Es decir, una caída del 7% de las emisiones por euro producido.
  • Escenario 2: El aumento del 5% del stock digital se asociaría con una bajada de las emisiones de CO2 por euro producido de en torno al 11%.
  • Escenario 3: Un crecimiento del 10% del stock digital reduciría el 22% de las emisiones de CO2 por euro producido por el sector de la automoción.

Sin embargo, para contribuir a esa digitalización, el estudio nombra a las medidas de sostenibilidad de aquellos proveedores que conforman el stock digital, entre los que se encuentran las infraestructuras digitales, desde los centros de datos, el equipamiento tecnológico para el procesamiento y almacenamiento de la información o las propias redes de telecomunicaciones. En el caso concreto de los data centers, el informe hace referencia al uso de energía renovable o sistemas de refrigeración que minimicen el uso de agua y electricidad.

Las emisiones del sector de la automoción en España

Otro de los análisis del informe profundiza en la trayectoria de la industria de la automoción en su objetivo de neutralidad de carbono, examinando la evolución de las emisiones de CO2, la energía consumida y el uso de energías renovables. Estas son las principales conclusiones:

  • La emisión de CO2 se ha reducido un 20% entre 2008 y 2021, lo que supone 4 puntos porcentuales más que la media de la industria española. En 2021 – último dato disponible -, por cada millón de euros de valor añadido, el sector de automoción generó 59 toneladas de CO2, frente a las 609 toneladas de media de la industria en España.
  • La intensidad energética ha caído un 12% entre 2008 y 2021, 9 puntos porcentuales más que la media del sector industrial. Tomando nuevamente 2021 de referencia, este indicador es tres veces inferior a la media de la industria española, así como dos veces menos que la media de todos los sectores
  • Por último, el petróleo ha pasado de representar el 20% del consumo energético de la automoción al 3%, es decir, una disminución del 83% frente al 46% del resto del sector industrial.

En parte, esta reducción de emisiones se explica por el menor uso de combustibles fósiles, así como por las mejoras en eficiencia y la implantación de tecnologías digitales y de IoT (Internet of Things).

El estudio concluye que “el sector ha puesto de manifiesto que la reducción de su intensidad emisora y energética, al igual que el cambio de sus fuentes de energía puede realizarse sin perjuicio del crecimiento de su actividad. Una mejora en materia de sostenibilidad que se ha extendido a toda su cadena de valor”.

“Durante la elaboración de este estudio hemos sido conscientes de la importancia de la digitalización en un sector tan relevante para la economía española como es el de automoción y cómo nuestro sector puede contribuir a los objetivos de reducción de emisiones de CO2. Cualquier proceso digital que ocurre en un centro de datos especializado es más sostenible, primero, por nuestra mayor eficiencia y, segundo, porque los servidores y equipos IT solo se alimentan con energía 100% verde”, comenta Robert Assink, director general de Digital Realty en España.

Imagen: DepositPhotos.

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Fuente: Energy News
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