La formación es un pilar fundamental para la innovación industrial, la transferencia del conocimiento y una mayor eficiencia en el uso de la energía
Hernani, 27/11/2015 – La jornada divulgativa organizada conjuntamente por Mondragon Unibertsitatea y el Ente Vasco de la Energía ha reunido a agentes del sector industrial y alumnos de ingeniería de Mondragón Unibertsitatea para dar a conocer la situación energética de Euskadi y reflexionar sobre los retos de futuro en materia de eficiencia, energías renovables y desarrollo industrial.
El reto de la sostenibilidad energética tiene como uno de sus pilares fundamentales el desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar elevadas cotas de eficiencia en el uso de la energía. Además de ser un imperativo para una sociedad como la vasca -con recursos energéticos muy limitados- es también una gran oportunidad para liderar este desarrollo y generar así nuevas líneas de trabajo en la industria.
La eficiencia y las nuevas fuentes de energías renovables son, por tanto, ejes fundamentales que ofrecen un amplio margen de actuación para fomentar y poner en marcha proyectos industriales de innovación tecnológica. En este sentido, la colaboración entre la industria y los centros de formación superior aporta un gran potencial creativo y sinergias que generan un mayor impacto en resultados y un mayor flujo de conocimiento.
En esta línea, el Ente Vasco de la Energía y Mondragon Unibertsitatea cuentan con un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es el impulso de proyectos de innovación tecnológica y la realización de programas formativos con impacto en la industria. Dentro de ese marco, y con la colaboración de Orona Fundazioa, se ha organizado una Jornada divulgativa con el objetivo de analizar la actual situación energética de Euskadi y mostrar ejemplos prácticos de innovación tecnológica.
En la jornada, los directores de las áreas Técnicas y de Estudios del Ente Vasco de la Energía han desgranado la situación del actual sistema energético vasco y lo retos de futuro a los que se deberá responder en las próximas décadas. Asimismo, el coordinador de investigación en energía eléctrica de Mondragon Unibertsitatea ha presentado los retos tecnológicos del sector eléctrico. Además, antiguos alumnos han presentado los proyectos que realizaron el pasado curso en el marco del convenio de innovación tecnológica y que ya tienen aplicación en la industria.
Convenio Ente Vasco de la Energía-Mondragon Unibertsitatea
El convenio tiene como objetivo desarrollar un aula de energía y eficiencia energética en el que alumnos desarrollen proyectos de innovación tecnológica con impacto en la industria del sector energético, en colaboración con terceras empresas interesadas. Se pretende con ello desarrollar tecnología innovadora que tenga una transferencia directa a productos industriales y que, por tanto, contribuya a una mejora tecnológica, energética y competitiva a través de la eficiencia.
Tras finalizar la jornada, responsables de ambas entidades renovarán el convenio para el presente curso en el que alumnos podrán realizar proyectos de mejora tecnológica en accionamiento de puertas de altas prestaciones en elevadores, mejoras en la eficiencia para el transporte de mercancías y energías renovables, concretamente calderas de biomasa y redes eléctricas para las energías marinas.
Más información y programa de la jornada
Fuente: NOTICIAS EVE
Enlace a la noticia: La formación es un pilar fundamental para la innovación industrial, la transferencia del conocimiento y una mayor eficiencia en el uso de la energía