Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía alcanzarán su punto máximo en 2024
Según el informe Energy Transition Outlook de DNV, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía alcanzarán su punto máximo en 2024. Se trata de un hito histórico ya que, desde la revolución industrial, las emisiones entrarán por primera vez en una fase prolongada de disminución.
No obstante, DNV advierte en su informe que, aunque se espera que las emisiones de CO2 se reduzcan casi a la mitad para 2050, sigue siendo un ritmo insufiente para cumplir con los requisitos del Acuerdo de París. Por el momento, las proyecciones hablan de un calentamiento global de 2,2 ºC para finales de siglo.
Factores que influyen en la disminución de las emisiones de CO2
Con un aumento del 80% de las instalaciones solares a nivel mundial el año pasado, el carbón comenzó a ser mucho menos competitivo en diversas regiones mundiales.
De igual manera, la caída del 14% en los precios de las baterías está permitiendo una mayor adopción de esta tecnología, contribuyendo a una mayor operación de la energía solar y facilitando una mayor cuota de vehículos eléctricos.
Por otro lado, la demanda de petróleo se vio frenada en China gracias a un aumento del 50% en las ventas de vehículos eléctricos. En el gigante asiático, el punto máximo de consumo de gasolina ya ha quedado atrás.
El papel de China en la transición energética
China es fundamental para los esfuerzos globales de descarbonización, con dominio en la producción y exportación de tecnologías limpias. Los datos hablan por sí solos: el año pasado representó el 58% de las nuevas instalaciones solares mundiales y el 63% de las ventas de vehículos eléctricos.
Pese a que China sigue siendo el mayor consumidor de carbón y el mayor emisor de CO2, se espera que su dependencia de los combustibles fósiles disminuya rápidamente a medida que acelera el despliegue de capacidad solar y eólica. Sin embargo, los aranceles internacionales aumentan los costes de sus exportaciones de tecnología verde en algunos mercados.
«La energía fotovoltaica y las baterías son los principales impulsores de la transición energética actual y crecen incluso más rápido de lo esperado», afirma Remi Eriksen, presidente y director ejecutivo de DNV. “Alcanzar el pico de emisiones es un paso crucial para la humanidad. Pero el desafío ahora es saber con qué rapidez disminuirán las emisiones. Debemos utilizar todas las herramientas disponibles para acelerar la transición energética. Lo preocupante es que nuestra trayectoria actual todavía está lejos de los objetivos del Acuerdo de París. En particular, los sectores que son difíciles de electrificar requieren un nuevo impulso político.«
La transición energética está en marcha, pero quedan muchos retos
La energía solar y las baterías están disfrutando de un éxito notable, pero la eólica es también un pilar fundamental en la transición energética, con unas previsiones de contribución a la producción de electricidad del 28% para 2050. También se espera que la energía eólica marina experimente una tasa de crecimiento anual del 12% pese a que, actualmente, esta tecnología está encontrando diversos desafíos que pueden frenar su desarrollo.
El informe concluye que a pesar de todos los desafíos que se presentan, el pico de emisiones es un claro indicio de que la transición energética está en marcha, aunque no lleve el ritmo adecuado.
“Existe una brecha cada vez mayor entre las prioridades geopolíticas y económicas de corto plazo y la urgencia de acelerar la transición energética. Sin embargo, existe un dividendo verde convincente que debería alentar a los responsables de la formulación de políticas a intensificar sus esfuerzos en tecnologías renovables, al tiempo que abordan decididamente la electrificación de sectores más complejos”, añade Eriksen.
Te puede interesar
- La demanda mundial de gas natural da visos de recuperación en 2024
- España ya ha producido más energía fotovoltaica en 2024 que en todo el año pasado
- El precio de la electricidad baja un 20,24% gracias a la alta producción renovable
La entrada Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía alcanzarán su punto máximo en 2024 aparece primero en Energy News.
Fuente: Energy News
Enlace a la noticia: Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía alcanzarán su punto máximo en 2024