Los bonistas empiezan a querellarse contra Abengoa
Esta primera querella presentada contra Abengoa ha caído en el Juzgado de Instrucción número 3 y la jueza es Carmen Lamela, señalan fuentes judiciales.
Este lunes el despacho de abogados Ius+Aequitas ha anunciado en un comunicado que accionstas y bonistas de la sociedad cotizada Abengoa habían interpuesto una querella ante los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de de administración desleal y uso de administración privilegiada.
La querella expone, según este despacho que el expresidente ejecutivo Felipe Benjumea Llorente percibió, a pesar de la situación financiera de la sociedad y con motivo de su cese en el cargo, una indemnización de 11,4 millones de euros.
Añade que el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega, que cesó en el mes de mayo del cargo, percibió una prestación post-contractual de 4,4 millones de euros, más 3,3 millones de euros en concepto de bonus variable.
El comunicado de Ius+Aequitas señala que perjudicados se están agrupando en la Plataforma de perjudicados por Abengoa y han encargado a este despacho de abogados, con sede en Madrid, así como a Izquierdo Asociados, con sede en Barcelona, la defensa de sus intereses.
También la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresa Cotizadas (AEMEC) ha anunciado que mañana, martes, se presentará una plataforma de accionistas minoritarios de Abengoa.
Esta tarde se reunirá la banca acreedora con KPMG, asesora de la compañía en el proceso de reestructuración de la deuda, para tratar la situación financiera de la empresa e intentar buscar una salida que evite que caiga en la insolvencia.
Por otra parte, la federación de Industria de CC.OO ha informado de que esta noche el secretario general de la misma, Agustín Martín, se reunirá con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para intentar buscar una salida que permita mantener la actividad de Abengoa y evitar la “destrucción de 7.000 empleos”.
El sindicato también quieren reunirse con la banca y con el actual presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, aunque estos encuentros todavía no tienen fecha.
Abengoa, que ha solicitado el preconcurso de acreedores, tiene una deuda bruta de cerca de 9.000 millones de euros y deudas a proveedores superiores a 5.000 millones.
Tras presentar el preconcurso, Abengoa dispone de hasta 4 meses para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, tiempo en que no podrán exigirle el pago de sus deudas.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que espera que la empresa alcance un acuerdo con la banca para aligera su endeudamiento y hacer viable su negocio.
The post Los bonistas empiezan a querellarse contra Abengoa appeared first on EFEEmpresas.
Fuente: Agencia EFE Energía
Enlace a la noticia: Los bonistas empiezan a querellarse contra Abengoa