Nueva línea de ayudas para impulsar una economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado una nueva línea de ayudas para impulsar una economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico. Dotada de 195 millones de euros que se financiarán con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
El objetivo de esta nueva línea de ayudas aprobada por Transición Ecológica es financiar proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular en los sectores del textil y la moda y del plástico. Concretamente, en el ámbito de la investigación y el desarrollo; la digitalización para innovar en materia de procesos y organización; el incremento del nivel de protección medioambiental, y la mejora de la gestión de residuos.
Contribuirán a la consolidación y creación de empleo y mejorarán también la competitividad de nuestras empresas, ya que repercuten en menores costes al conseguir un uso más racional de los recursos, valorizando los residuos y minimizando su generación y el coste que su gestión supone.
Entre 100.000 y 10.000.000 euros
Según adelantan desde el MITECO, las ayudas tendrán un importe mínimo de 100.000 euros por proyecto y entidad beneficiaria y un máximo de 10.000.000 euros. «Son fruto del trabajo de escucha y colaboración con el sector privado para unos sectores que tienen una vital importancia en el tejido industrial y empleo en España, pero que deben adaptarse para enfrentar retos ambientales como la sobreexplotación de los recursos y la contaminación, que afecta a la salud y los ecosistemas», afirman fuentes oficiales.
La principal oportunidad para el sector del textil y la moda, tan importante en nuestro país, consiste en convertir su circularidad y sostenibilidad en elementos diferenciales que permitan una mayor competitividad de la industria española a nivel internacional, dando repuesta a las crecientes exigencias regulatorias y a las tendencias de consumo.
Un sistema textil sostenible proporcionará bienestar y valor a la sociedad a través de la provisión de productos textiles seguros, de alta calidad y asequibles, y contribuirá a la creación de empleos inclusivos con sueldos y condiciones de trabajo justos.
Por su parte, el sector del plástico se encuentra ante la oportunidad de aumentar su contribución a una economía más sostenible y circular, a través de la innovación en productos y procesos para asegurar su sostenibilidad y crecimiento.
La entrada Nueva línea de ayudas para impulsar una economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico aparece primero en Energy News.
Fuente: Energy News
Enlace a la noticia: Nueva línea de ayudas para impulsar una economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico