Primeros pasos en crisis de Volkswagen llevan a cambios en la cúpula de Seat


Tras la reunión del consejo en su cuartel general en Wolfsburg (Alemania), el hasta ahora responsable de Ventas de Audi, Luca de Meo, será el nuevo presidente de Seat en sustitución de Jürgen Stackmann, quien ha sido escogido como vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Posventa de la marca Volkswagen.
De Meo y Stackmann tomarán posesión de sus nuevos cargos el 1 de noviembre, ha confirmado este viernes la marca automovilística española, que ya ha comunicado estos nombramientos a la plantilla del Grupo en Martorell (Barcelona).
Además, el español Francisco Javier García Sanzha sido prorrogado por cinco años más por el Consejo de Supervisión para continuar como responsable mundial de Compras del Grupo.
Reorganización de la dirección
Los cambios se enmarcan en la reorganización directiva que ha acometido la multinacional alemana tras el denominado “Volkswagengate“, como ya se conoce al caso por la manipulación de motores de vehículos diésel.
Luca de Meo (Milán, 1967) es graduado en Administración de Empresas por la Universidad Comercial Luigi Bocconi de Milán y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del automóvil.
Inició su carrera en Renault y después trabajó en el Grupo Fiat, donde dirigió las marcas Lancia, Fiat y Alfa Romeo.
Se unió al Grupo Volkswagen en 2009 como director de Mercadotecnia de Volkswagen Passenger Cars brand y del Grupo Volkswagen, antes de asumir en 2012 el cargo de responsable de Ventas y Mercadotecnia y miembro del Consejo de Audi.
También es miembro de los consejos de Supervisión de Ducati y Lamborghini y presidente del consejo del Grupo Volkswagen en Italia.
De Meo “ha sido personalmente escogido” por el también presidente del Consejo de Administración de Seat Javier García Sanz. “Tengo plena confianza en que De Meo aplicará con éxito y continuará desarrollando los proyectos iniciados para completar la transformación de la marca en un futuro cercano”, ha asegurado.
Elogios a lalabor de Stackmann
Stackmann, de 54 años, ha dirigido Seat desde mayo de 2013 y ha liderado el reposicionamiento de la marca en el mercado europeo. Se ha mostrado “orgulloso” del trabajo realizado por Stackmann y ha destacado que las ventas de la firma han aumentado un 22% en este período, pese a las “difíciles” condiciones del mercado.
Las ventas de Seat aumentaron un 22% en la etapa de Stackmann
“Este nombramiento no cambia la estrategia acordada o el objetivo de la compañía. Creemos que el actual plan logrará un crecimiento sostenible para Seat en el futuro.
La confianza del Grupo Volkswagen está confirmada por el reciente anuncio de los 3.300 millones que se destinará a I+D e instalaciones”, ha añadido. Seat ha cerrado el primer semestre con un beneficio operativo de 52 millones, frente a la pérdida de 37 en el mismo periodo de 2014.
El presidente del Comité de Empresa, Matías Carnero (UGT), ha recordado que Stackmann había arrancado el compromiso del Grupo de invertir 3.300 millones de euros en los centros de Seat en Barcelona y Navarra hasta 2019.
El secretario general de CCOO en Seat, Rafael Guerrero, ha expresado su “preocupación” por esta marcha porque ha hecho “un buen trabajo”, además de ser una persona “de trato fácil”.
Petición de información
El Gobierno español ha condicionado la adopción de medidas por el caso a que se conozcan “todas” las circunstancias que han llevado al Grupo a alterar los datos de las emisiones de sus vehículos diésel en EEUU, cerca de medio millón.
Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, está teniendo la “máxima interlocución” con el Grupo, que le ha garantizado el empleo y las inversiones de 4.200 millones que ha anunciado en las plantas de Seat en Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Navarra), ha afirmado Sáenz de Santamaría.
En cuanto a las asociaciones de consumidores, FACUA ha creado una plataforma para asesorar a los afectados por el fraude y ha comenzado a asesorar sobre sus derechos a los usuarios.
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha pedido al Ministerio de Industria y a la Comisión Europea que se tomen medidas para supervisar el resto de vehículos que se comercializan en España.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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