Resultado de la encuesta de Schneider Electric: “La eficiencia energética es la prioridad en los hogares”

diciembre 05, 2023

Schneider Electric ha realizado un nuevo estudio. Según el mismo, mejorar la eficiencia energética de las viviendas es la acción más demandada por los consumidores. Así lo considera el 86% de los encuestados. Además, el 75% de los hogares redujo el consumo de energía el pasado invierno. Y más del 70% lo hizo para reducir la factura energética.


En la encuesta han participado más de 9.000 consumidores de Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia. También se les preguntó cómo habían reducido el consumo de energía en los últimos 12 meses:

  • El 45% afirmó que ha cambiado a bombillas LED;
  • El 24% dijo afirma haber empezado a medir el consumo de energía en casa;
  • Y un 16% ha instalado un termostato inteligente.

Sobre otros resultados, y entre las prioridades de los hogares, más allá de la eficiencia energética:

  • La seguridad energética en segundo lugar (83%);
  • La refrigeración (79%) es la tercera;
  • Y la autonomía energética (78%), la cuarta.

“El impacto de la reciente crisis energética mundial en los precios de la energía ha provocado en los hogares un aumento de las medidas de ahorro energético”.

Así, el 75% de los encuestados redujo el consumo de energía durante el invierno de 2022-2023. El 72% de ellos lo hizo para rebajar la factura energética. Mientras, un tercio lo hizo para reducir las emisiones de carbono.

El papel de los consumidores en el cambio climático

La encuesta 2023 ha revelado que los consumidores son conscientes de la situación que vivimos. 7 de cada 10 consumidores reconocen la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de hacer frente al cambio climático. Por otro lado, el 81% de los encuestados destaca la importancia de que los países cumplan los compromisos nacionales. Y más de la mitad considera que la responsabilidad de reducir las emisiones recae en los individuos.

Además, el 55% de los consumidores considera importante conseguir que sus hogares sean net zero. Pero el 40% considera poco probable que eso ocurra, 4 puntos porcentuales más que en la encuesta de 2021.

El coste de la vida es también la principal preocupación de los consumidores cuando se les pregunta por las consecuencias de un aumento de la temperatura global por encima de 1,5º C. Un 86% ve con preocupación el aumento de las facturas de energía para calefacción y refrigeración.

Eficiencia energética

Los consumidores consideran prioritario el uso doméstico de la energía. El 68% intenta reducir la cantidad de energía que consume en casa. Además, existe un gran interés por la tecnología para controlar y reducir el consumo. Más del 60% de los encuestados quiere hacer u seguimiento de su consumo energético diario. Y el 40% considera que la tecnología doméstica inteligente es una forma fácil y asequible de reducir las facturas.

A pesar de la continua presión financiera, los hogares están dispuestos a invertir significativamente en medidas de eficiencia energética. El gasto medio previsto es de 1.926 euros en los próximos 12 meses.  

La percepción de los consumidores también está cambiando respecto a las nuevas soluciones domésticas inteligentes Los consumidores que utilizan este tipo de soluciones son el doble de optimistas sobre la posibilidad de conseguir un hogar con emisiones netas cero.

Declaraciones

Michael Lotfy Gierges, Executive Vice President of Home & Distribution de Schneider Electric ha explicado:

«Con la fluctuación actual de los precios de la energía y la creciente preocupación por la crisis climática, el uso de la energía en el hogar está en el punto de mira como nunca antes. Por eso nuestra encuesta es tan valiosa. Hablando con más de 9.000 consumidores de todo el mundo, hemos podido obtener información sobre los retos, las oportunidades y los principales factores asociados a la sostenibilidad y la eficiencia energética en el hogar”.

Y, además:

«Lo que se ha confirmado es que el cambio de comportamiento es fundamental desde hace mucho tiempo si queremos reducir los costes de las facturas de energía y las emisiones de carbono. Es alentador ver que los consumidores de todo el mundo hacen ajustes en su estilo de vida y mejoras en el hogar que aportan beneficios tanto individuales como para toda la sociedad.

A pesar de la caída en el optimismo net-zero, muchos de los encuestados están comprometidos con la idea de vivir de forma más sostenible y Schneider Electric seguirá invirtiendo en soluciones de gestión de la energía doméstica que permitan a los hogares de todo el mundo conseguirlo».

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Fuente: Energy News
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