Reunidos en BEC amplios sectores industriales afectados por la reforma energética
BEC 26 de junio de 2014 – El Ente Vasco de la Energía –agencia energética del Gobierno Vasco- ha reunido esta mañana a más de 200 representantes de industrias y administraciones públicas para dar a conocer la situación actual del mercado eléctrico tras las reformas efectuadas en este sector por el Ministerio de Industria y mostrar alternativas para minimizar el impacto de dicha reforma en la industria. En su intervención, Pilar Urruticoechea, directora general del EVE, ha destacado la labor que está realizando este ente para analizar la situación de las pymes en la búsqueda de soluciones que minimicen su factura energética, mediante el apoyo institucional y el asesoramiento.
La reforma del sector eléctrico es un tema de plena actualidad en el sector energético e industrial ya que está afectando directamente a la actividad de diversos sectores productivos de Euskadi. En este contexto, el EVE ha organizado una jornada en el auditorio de Bilbao Exhibition Centre para que los principales directivos y responsables de compra de energía de empresas e industrias puedan conocer de primera mano la nueva coyuntura del mercado eléctrico, así como las diferentes opciones de compra de energía existentes, soluciones que ya están siendo aplicadas por numerosas empresas para minimizar el impacto que esta reforma está teniendo en las cuentas de resultados.
Para ello, expertos como Luis Jesús Sánchez, perteneciente a la dirección de energía de la CNMC -Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-, Eloy Álvarez Pelegry, director del Departamento de Energía de Orkestra –Instituto de Competitividad-, así como José Ignacio Ortiz, subdirector de Energya-VM y Jaime Roldán, director de Conecta Energía, han expuesto la normativa de desarrollo del mercado eléctrico, las actividades de generación y reguladas del sector, así como la situación de los dos mercados eléctricos, el mayorista y el derivado.
Un segundo bloque de la jornada ha estado enfocado a mostrar las diferentes opciones que los consumidores industriales tienen ante esta coyuntura. En este sentido, ha participado un representante del Precluster de Siderurgia del País Vasco (Siderex) (quien ha expuesto el encarecimiento de costes de este sector en comparación directa con la situación de competidores directos europeos que cuentan con menores costes energéticos), y Mariano Sánchez, perteneciente a la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética.
Fórmulas de ahorro
Las opciones presentadas ante las empresas para minimizar la subida de sus costes energéticos plantean diferentes alternativas, principalmente en materia de gestión de compra de energía en mercados industriales, así como en lo referente a la gestión del consumo dentro de las industrias y la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética.
Las medidas dentro del mercado mayorista pasan por optimizar la compra de energía a través del ajuste de la potencia contratada para adecuarla a las necesidades reales y, de esta forma, reducir los pagos por peajes de acceso a la alta tensión, históricamente más onerosos en Euskadi que en comunidades vecinas.
Asimismo, el mercado eléctrico derivado ofrece opciones alternativas como la gestión de compra conjunta con la que se puede obtener un precio de la energía eléctrica más ventajoso. Otra opción, quizá con mayor riesgo asumido, es la compra de energía a futuro, basada en previsiones y estudios de precios a largo plazo. Estas medidas ya están siendo aplicadas por algunas industrias y tienen cabida en grandes consumidores energéticos.
Junto a la optimización del precio de compra de la energía, otras opciones de ahorro inciden en el consumo de energía, es decir, en la parte variable de la factura eléctrica, aunque el peso de ésta es cada vez menor en la factura energética respecto a los costes fijos y los peajes. Aún así, existe margen suficiente para implantar medidas de eficiencia energética en sectores industriales, en el sector terciario y en administraciones públicas.
En estos casos, el ahorro se logra a través de un menor consumo gracias al uso de tecnologías de alta eficiencia energética. Para ello se requieren de inversiones para proceder a sustituir equipamientos consumidores por otros de menor consumo como pueden ser calderas más eficientes, hornos industriales de alta eficiencia, etc.
Reforma del sector eléctrico
La reforma del sector eléctrico presentada hace ahora un año tenía como principal objetivo atajar el grave problema financiero del sistema eléctrico español cuyo déficit anual alcanzaba los 4.500 millones de euros, principalmente debido a un aumento de los costes regulados (combustibles, incentivos a tecnologías no maduras, etc.) muy por encima de los ingresos, lo que había provocado una deuda acumulada desde el año 2005 superior a los 26.000 millones de euros.
Ante esta situación, el Ministerio de Industria presentó una serie de cambios normativos para reducir el déficit, cuyas medidas apostaban por el aumento de peajes de acceso a la energía eléctrica, la eliminación del sistema de primas a las energías renovables así como reducciones de las retribuciones a la cogeneración industrial así como a los contratos de interrumpibilidad industrial.
La incidencia de esta reforma en la industria vasca generó una situación de incertidumbre regulatoria ya que alteró el factor energía sin apenas tiempo de adaptación de las estructuras productivas. Los cambios en las condiciones de acceso a la energía, el aumento de peajes y, en definitiva, el notable aumento de la factura eléctrica ha puesto en riesgo la competitividad de la industria vasca. Como ejemplo de esta afección, cabe señalar que el Ministerio de Industria estimó en un 7% el aumento de los costes energéticos industriales pero, según estudios realizados por el EVE, para un 60% de las industrias vascas al aumento alcanzaba el 20%, y para el 10% de las empresas el aumento llegaba hasta el 50%.
Además, la cogeneración industrial está ampliamente implantada en los procesos productivos de múltiples industrias de Euskadi ya que se trata de un proceso de gran eficiencia- producción simultánea de energía eléctrica y calor para su uso en los procesos productivos, habitualmente utilizando gas natural como combustible-. La merma en las retribuciones de la producción energética cogenerativa ha puesto en serio riesgo la competitividad de los productos de estas empresas, cuyos competidores directos europeos cuentan con menores costes energéticos.
Por todo ello, el Gobierno Vasco presentó en febrero de 2014 una batería de alegaciones ante el Ministerio de Industria con el objetivo de minimizar estos impactos y garantizar la competitividad y el futuro de la industria vasca, al mismo tiempo que se compaginaba la necesaria reducción del déficit de tarifa. Entre las medidas propuestas destacan:
– Dar seguridad retributiva a la cogeneración industrial para garantizar su viabilidad y permitir futuras inversiones.
– Medidas de amortiguación para los sectores productivos más afectados por la reforma, generadores de riqueza y empleo.
– Analizar los modelos retributivos europeos, con exenciones o bonificaciones al consumo de sectores estratégicos para el país.
– Permitir el cambio de tensión de la industria vasca; la alta tensión industrial en Euskadi ha tenido históricamente unos peajes de acceso más elevados que el resto de comunidades.
– Establecer un sistema de interrumpibilidad más competitivo.
Asesoramiento a pymes
El EVE ofrece a la industria vasca un servicio de apoyo institucional y técnico, especialmente dirigido a las pequeñas y medianas empresas, para analizar su factura energética y minimizar la carga de la factura energética en su cuenta de resultados.
Hasta la fecha se han implementado 80 actuaciones gracias a las cuales se ha alcanzado un ahorro medio del 8%, con puntas de hasta el 48%, lo que traducido en euros supone desde 3.500 €/mes de ahorro hasta los 20.000 €/mes de algunas empresas de sectores intensivos en consumo de energía.
Mediante esta asistencia técnica se ha puesto al servicio de las pymes el conocimiento técnico del EVE en la medida en que las pequeñas empresas no cuentan, en la mayoría de los casos, con los recursos suficientes para afrontar y paliar los cambios de las condiciones de acceso a la energía. Esta asistencia se ha concretado en el análisis de las cláusulas contractuales y peajes de acceso de cada empresa, y en la adecuación de la tarifa contratada y discriminación horaria, así como en la optimización de los excesos de potencia innecesarios.
Fuente: Noticias EVE
Enlace a la noticia: Reunidos en BEC amplios sectores industriales afectados por la reforma energética