Según el Panel de Hogares de la CNMC, no muchos hogares tienen en cuenta el precio de la luz por tramo horario

junio 26, 2023

La factura de la luz para los hogares en el mercado regulado fue en el último trimestre de 2022 un 45% inferior. Concretamente, fue de 38,5 € frente a los 70,8 € que costó en el mismo periodo de 2021. Son datos del Panel de Hogares de la CNMC. Además, señalan que el 65% de los hogares tiene contratada más potencia de la necesaria en el periodo punta, el más caro. Y que en muchos hogares no se tiene en cuenta el precio por tramo horario.


Los hogares con contrato en el mercado regulado redujeron su consumo. En el último trimestre de 2022 fue de 184,4 kWh/mes, cuando en 2021 se cifró en 246,9 kWh/mes. Es decir, un 25% menos.

En contrapartida, los consumidores con tarifa en el mercado libre tuvieron una factura mensual media de 61,3 €. Un año antes fue de 50,5 €. El consumo de estos hogares fue de 213,3 kWh/mes cuando en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó los 247,7 kWh/mes.

Según el Panel, casi un 30% de los hogares tenían el mismo precio en todas las horas del día. Mientras, un 18% con dos o tres tramos horarios y un 9,5% un precio distinto en cada hora. Además, casi uno de cada cuatro hogares no sabía qué tarifa eléctrica tenía contratada con su comercializadora.

La propia CNMC indica que, dependiendo de la tarifa contratada, el precio de la luz puede variar según la hora o el tramo horario. Y tanto si se contrata en el mercado libre como en el regulado. Este aspecto, es decir el consumo según la hora, lo tuvo en cuenta un 38% de los hogares.

Sin embargo, un 23% no lo consideró tan importante. Y casi un 38% ni siquiera pensó cuál era el mejor momento para realizar sus principales consumos.

Excedente de potencia contratada (punta y valle) durante el último año.

El Panel de Hogares y la potencia contratada

Otro factor destacado en la factura de la luz es el término de potencia. Es decir, el máximo de kW que podemos consumir a la vez en el domicilio. Por ella se paga un importe fijo.

Desde junio de 2020, los consumidores pueden contratar potencias distintas según el tramo horario (punta: de 8h a 24h de lunes a viernes, y valle: de 24h a 8h de lunes a viernes, además de sábados, domingos y festivos nacionales).

A finales de 2022, un 2% de los hogares contrató una potencia diferente según el tramo horario. Mientras, el 98% restante contrató la misma potencia en los dos tramos.

Según el Panel de Hogares de la CNMC, casi el 65% de los hogares tenía un 1,2 kW de media más que la que realmente utilizaron en horas punta. Además, en horas valle, un 63% de los hogares tenían contratado un excedente de 1,4 kW.

Cambio de oferta de electricidad y/o gas natural en los últimos dos años (porcentaje de hogares).
Cambio de oferta de electricidad y/o gas natural en los últimos dos años (porcentaje de hogares).

Cambios de oferta de gas y/o electricidad

Siete de cada diez hogares con servicio de gas natural continuaron en la misma comercializadora y tarifa en los últimos dos años. Mientras, un 68% de los consumidores de electricidad se mantuvieron en su misma oferta y comercializador.

El 30% de hogares que cambiaron de oferta de electricidad lo hicieron por su cuenta con ayuda de un comparador. Entre ellos, el Comparador de ofertas de energía de la CNMC.

Un porcentaje similar de consumidores de gas que cambiaron de oferta también utilizaron esta modalidad (29,3%).

Las búsquedas en Internet ayudaron a un 24% de los hogares que cambiaron de oferta de electricidad. Respecto a los cambios de gas natural, Internet ayudó a un 23% de los hogares.

Metodología del Panel de Hogares

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos mediante encuestas y análisis de las facturas de los servicios.

El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a diferentes mercados. Entre ellos, telecomunicaciones, audiovisuales, energía, portal y transporte.

La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2022. Incluyó a 5.350 hogares y 9.149 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa. Con ello, permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista del consumidor.

FUENTE y GRÁFICOS: CNMC

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Fuente: Energy News
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