Sólo un 7,4% de las pymes ven mejoras en el acceso a la financiación
Garamendi ha intervenido, junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la apertura de una jornada informativa sobre las sociedades de garantía recíproca (SGR), entidades sin ánimo de lucro destinadas a facilitar el acceso al crédito a las pymes, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, administraciones públicas, clientes y proveedores.
Las SGR están constituidas por socios partícipes, pequeñas y medianas empresas, pymes, que son las beneficiarias de su aval, así como por socios protectores, que son instituciones que aportan recursos a la SGR, mejorando su solvencia, y que, en general, son administraciones, Cámaras de Comercio, asociaciones y entidades de crédito.
Garamendi, al igual que Juan Rosell, ha destacado la importancia de las SGR, de las que ha dicho que son la “alternativa de financiación más segura para las pymes”.
Antonio Garamendi, que ha recordado que con la crisis las pymes fueron “las primeras invitadas a salir del banquete”, pero con la recuperación están siendo las últimas llamadas a entrar, ha indicado que existe una importante “brecha” entre la rentabilidad que tienen las pymes, del 1,5% de media, a la de la gran empresa, que es del 7,2%.
El presidente de Cepyme ha dicho que para acortar la brecha es necesario que las pymes tengan acceso al capital y que, de hecho, se han empezado a buscar otras fórmulas de entrada alternativas a la financiación bancaria.
Ha indicado que otro de los problemas es que el 80% de la financiación que obtienen las pymes se está yendo a circulante en lugar de a inversión y ello se debe a la morosidad, que padecen las empresas “más chicas” por el “abuso” de “los más grandes”, que son el Estado y algunas grandes empresas.
Garamendi y Rosell subrayan la importancia de las SGR en la financiación de pymes y autónomos
Garamendi ha insistido en la importancia que tienen las SGR a la hora de reducir el riesgo y aumentar la capacidad empresarial de acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado que la pérdida de financiación de “un día para otro” ha sido uno de los problemas más graves que han vivido las empresas durante los años más duros de la crisis económica.
En el caso de las pymes, ha indicado que se ha visto agravado por no contar apenas con sistemas de financiación alternativos al bancario, que representa entre el 70% y el 80% del crédito a la pyme.
Ha indicado que, aunque ahora está mejorando la financiación, ya que “hay dinero en el mercado”, las garantías que se piden para acceder a ella “no tienen nada que ver” a las que se pedían antes de la crisis.
No obstante, se ha mostrado optimista sobre la mejora de la calificación de España y sus empresas, que dice que será “un hecho en los próximos tiempos” y que contribuirá a aliviar los costes de financiación.
Respecto a las SGR, ha manifestado que “son imprescindibles” por las “facilidades crediticias” que dan a pymes, autónomos y microempresas, y considera que se deben dar a conocer aún más entre las empresas más pequeñas, ya que ni en su “cabeza” ni en las de las personas o despachos que les llevan la contabilidad está acudir a “sistemas alternativos de financiación” diferentes al bancario.
Rosell ha destacado que para ese tipo de empresas la financiación de las SGR es “más segura y más barata”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), José Rolando Álvarez, ha subrayado al inicio de la jornada, en la que se han analizado las SGR como una alternativa de financiación para pymes, autónomos y emprendedores, que en nuestro país existen un millón de empresas que no acceden de “forma regular” al crédito.
The post Sólo un 7,4% de las pymes ven mejoras en el acceso a la financiación appeared first on EFEEmpresas.
Fuente: Agencia EFE Empresas
Enlace a la noticia: Sólo un 7,4% de las pymes ven mejoras en el acceso a la financiación