TotalEnergies suministrará energía verde al Metro de Barcelona

diciembre 29, 2023

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), mediante concurso público, ha resuelto la contratación del suministro de la energía eléctrica para la red del Metro de Barcelona, que gestionará de 2024 a 2025.

Como resultado de la licitación conjunta con Metro de Bilbao y Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia, se otorga el contrato a TotalEnergies. El motivo de esta compra conjunta responde a una mejores condiciones económicas para todas las partes.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha remarcado que «la energía verde contratada permite seguir avanzando hacia una movilidad cada vez más sostenible». Por parte de TotalEnergies, “este contrato supone un avance más en nuestra misión como compañía de impulsar una energía cada vez más limpia, fiable y asequible, y demuestra que estamos ofreciendo productos de valor a nuestros clientes”, aseguró Joaquim Falcó, director Comercial B2B de TotalEnergies Electricidad y Gas.

Suministro de energía al Metro de Barcelona

El funcionamiento de los ferroviarios no es posible sin la energía eléctrica, que alimenta tanto los trenes como las instalaciones y, además, supone una de las principales partidas de gasto.

De este modo, en los próximos tres años, entre las redes ferroviarias promotoras del concurso público se consumirán unos 330 GWh, por un importe estimado de 40 millones de euros anuales (120 millones en total) más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor. Este consumo equivale al de todos los hogares de una ciudad del tamaño de Málaga.

El consumo eléctrico de las líneas convencionales de metro de TMB en Barcelona llega hasta los 261 GWh anuales. Con este suministro funcionarán los próximos tres años las cinco líneas convencionales de metro de TMB, que, junto con las automáticas, no incluidas en la licitación, suman 125 kilómetros de longitud y transportan cada día a unos 1,4 millones de viajeros.

Licitación conjunta

La licitación conjunta del suministro por parte de varias empresas ferroviarias, que se lleva a cabo desde 2009, tiene el objetivo de conseguir las mejores condiciones de contratación posibles en cada momento, en el marco de los esfuerzos que hacen las empresas públicas y concesionarias para reducir costes y optimizar recursos. Esta vez, la adjudicación ha tomado la forma de contrato indexado, en el que el precio se ajusta según la evolución diaria y horaria del mercado. Del mismo modo, el contrato contiene una cláusula de flexibilidad que permite trasladarlo a precio fijo si las condiciones del mercado lo aconsejan.

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Fuente: Energy News
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