TotalEnergies y Air Liquide apuestan por el hidrógeno en el transporte pesado por carretera
En el curso del evento Hyvolution 2024, celebrado en París, TotalEnergies y Air Liquide han hecho oficial la creación de una empresa conjunta, TEAL Mobility, para acelerar el desarrollo del hidrógeno en el transporte pesado por carretera.
TEAL Mobility se centrará en reforzar a todos los actores de la industria, desde los fabricantes de camiones hasta los operadores de transporte. Entre sus objetivos, destaca el de desarrollar más de 100 estaciones de repostaje de hidrógeno durante la próxima década, creando la primera red europea transnacional bajo la marca TotalEnergies. TEAL Mobility, por su parte, operará alrededor de 20 estaciones en Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania a partir de 2024.
Para la nueva empresa, el hidrógeno es especialmente adecuado para el transporte por carretera de larga distancia, ya que permite un repostaje rápido (unos 15 minutos) y una larga autonomía (800 km aprox.), al tiempo que preserva la capacidad de carga de los vehículos.
La empresa conjunta combina la experiencia de sus dos empresas fundadoras: las tecnologías y el dominio de toda la cadena de valor del hidrógeno, por un lado, y la operación y gestión de las redes de estaciones y la distribución de energía a los clientes, por otro.
TEAL Mobility comercializa hidrógeno a clientes de transporte a través de una red de estaciones que la empresa conjunta desarrolla, opera y suministra.
Emisiones del transporte pesado
Actualmente, los vehículos pesados como los camiones y los autobuses de corta y larga distancia son responsables de más del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte por carretera en la Unión Europea y representan alrededor del 6% del total de las emisiones de GEI de la UE.
¿Cómo se lleva a cabo el repostaje de hidrógeno?
Repostar con hidrógeno es un proceso bastante sencillo, muy parecido al repostaje con combustibles convencionales. Lo primero que hay que hacer es sacar la manguera de la bomba e insertarla en la boquilla del vehículo. De este modo, la conexión es hermética: el hidrógeno no puede evaporarse ni escapar en el aire. El abastecimiento de combustible comienza una vez que la bomba está correctamente insertada en la boquilla.
El hidrógeno se inyecta en el depósito del vehículo a una presión muy alta (350 o 700 bar) y a una temperatura muy baja (-40 °C). Como resultado, se tarda unos 15 minutos en repostar autobuses y camiones y 5 minutos para los coches.
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Fuente: Energy News
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