WISAMO, la original solución diseñada por Michelin para descarbonizar el transporte marítimo

septiembre 20, 2023

WISAMO (Wing Sail Mobility) es una iniciativa del Grupo Michelin para contribuir a la descarbonización del transporte marítimo. Se trata de una singular tecnología que utiliza el viento para propulsar a los buques mercantes. Es una vela que, desplegada, tiene 800 metros cuadrados de superficie. Michelin lleva desarrollando la tecnología desde 2020 y probándola desde 2021. Sus instalaciones en Vannes iniciarán la producción a comienzos de 2024.


Según indica Michelin, actualmente el comercio internacional se encuentra en constante crecimiento. Las previsiones indican que, desde ahora hasta 2050, los flujos se triplicarán. La Organización Marítima Internacional (OMI) revisó en julio de 2023 la estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo. Concretamente, esto supone:

  • Una mayor ambición para lograr el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.
  • Puntos de control indicativos destinados a reducir las emisiones. La cifra es de, al menos, un 20% (con el objetivo de alcanzar el 30%) para 2030. Para 2040, la cifra es de, al menos, un 70% (con el objetivo de llegar al 80%) para 2040. Todo ello en comparación con los niveles de 2008.

Michelin está desplegando su estrategia “Michelin In Motion 2030”. Se basa en un desarrollo equilibrado entre “Personas, Beneficios y Planeta”. Con ella, la compañía pretende conquistar nuevos mercados desarrollando nuevas áreas de negocio de alto valor añadido. Gracias a su solución de propulsión eólica, WISAMO se inscribe plenamente en la estrategia medioambiental del grupo Michelin.

La tecnología de WISAMO

WISAMO de Michelín pretende descarbonizar el transporte marítimo con su original y nueva solución de propulsión eólica. Consigue reducir el consumo de combustible de los buques mercantes y sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello, WISAMO desarrolla una solución de propulsión eólica que utiliza el viento para crear empuje e impulsar los buques.

Con la forma de una gran vela hinchable puede utilizarse como modo de propulsión principal. Asimismo, en modo híbrido, aportando un empuje adicional al del motor de la embarcación. La tecnología WISAMO consta de tres elementos clave:

  • Un mástil telescópico retráctil que se despliega y se recoge automáticamente;
  • Una vela fabricada con un tejido ligero y resistente. Se infla por medio de ventiladores para adoptar una forma de ala con un perfil simétrico;
  • Un sistema de control automatizado que gestiona las operaciones de desplegado y de recogida de la vela, optimizando el rendimiento y garantizando la seguridad en función de la climatología.

El ala, una vez desplegada, tiene una superficie total de 800 metros cuadrados. La instalación puede incluir de una a seis alas. Según la embarcación, puede ofrecer una superficie total de casi 5.000 metros cuadrados. Con una altura máxima de 60 metros el mástil es totalmente retráctil. Puede ajustarse para adaptar la superficie de la vela a las condiciones meteorológicas en cada momento.

La vela, una vez desplegada, tiene una superficie total de 800 metros cuadrados. Un buque puede llevar hasta 6 velas.
La vela, una vez desplegada, tiene una superficie total de 800 metros cuadrados. Un buque puede llevar hasta 6 velas.

Ventajas de la tecnología

WISAMO es adaptable a todo tipo de buques mercantes (por ejemplo, ro-ro, graneleros, portacontenedores, etc.). Está diseñada para poder reequipar embarcaciones fácilmente o para incorporarse al diseño de buques de nueva construcción como equipamiento original. Sus ventajas son:

Facilidad de uso

  • El sistema es totalmente autónomo para optimizar el rendimiento y el uso con total seguridad;
  • Sólo requiere una mínima formación de la tripulación;
  • El mástil telescópico se adapta a las limitaciones portuarias.

Robustez

  • El inflado a baja presión mediante ventiladores protege los componentes contra el desgaste prematuro;
  • Los ventiladores garantizan que la vela pueda seguir ejerciendo su función incluso en caso de un pinchazo o un desgarro, al mantener su forma a baja presión.

Rentabilidad

  • En función del diseño de la embarcación, la velocidad y la ruta elegida, la reducción estimada del consumo de combustible puede alcanzar hasta un 20% en el caso de la adaptación como reequipamiento, o incluso más en las embarcaciones de nueva construcción;
  • La solución cumple los requisitos CII y EEXI de la OMI;
  • Óptima recuperación de la inversión gracias al ahorro obtenido.
  • Desarrollo de WISAMO

Desarrollo de WISAMO

Los equipos de I+D de Michelin en Suiza se han encargado de desarrollar la tecnología desde 2020. Sus momentos clave han sido y serán:

  • 2021: Se instala el primer prototipo de vela de 100 metros cuadrados en el yate del navegante francés Michel Desjoyeaux. Se prueba la tecnología e identifica las áreas de mejora.
  • 2022: El equipo de WISAMO se traslada a Nantes (Francia) para centrarse en el ecosistema del transporte marítimo. Se firma un acuerdo de colaboración con la Compagnie Maritime Nantaise.
  • 2023: Se instala un segundo prototipo de 100 m2 en el buque de la marina mercante MN Pelican. Se prueba en condiciones reales entre Pool (Reino Unido) y el Golfo de Vizcaya. En esta ocasión el sistema se reforzó para resistir los fuertes vientos invernales. El objetivo fue comprobar su robustez, el funcionamiento de la mecánica de desplegado y recogida de la vela y probar el sistema en un entorno de transporte marítimo. El prototipo se desmontará a finales de 2023. Con ello, se dará por finalizada la primera fase de pruebas en condiciones reales.
  • A finales de 2023 el equipo técnico se trasladará a Vannes (Francia). Desarrollarán y ensamblarán los prototipos de la vela de 800 metros cuadrados de superficie a escala 1/1. Se trata de un hito clave en el plan de desarrollo técnico de WISAMO.
  • A principios de 2024 las instalaciones de Michelin en Vannes se reconvertirán para acoger los talleres de montaje de la primera serie de producción. Y se pondrá en marcha la industrialización a gran escala.
  • 2025: Comienzo de las pruebas en tierra del ala a escala real -prueba de concepto-. La entrega de la primera serie está prevista para 2026.

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Fuente: Energy News
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