ANGED alerta de los riesgos de poner moratorias y restricciones a las grandes empresas de distribución


Merry del Val, durante la clausura de la asamblea anual de ANGED, ha señalado que, “en medio de una revolución del consumo sin precedentes, el discurso proteccionista ha reverdecido en algunos ámbitos” y “se habla de moratorias, de más restricciones e impuestos”.
Ha afirmado que “las moratorias, los impuestos y todo tipo de restricciones legales a los grandes y medianos formatos comerciales que siguen anunciado los responsables públicos, con la finalidad de erigirse en protectores del pequeño comercio, son medidas huecas, cómodas y baratas desde el punto de vista de la gestión política, pero inútiles a la hora de alcanzar sus objetivos”.
Merry del Val, que ha dicho que “estas políticas se inspiran en una era analógica de hace 30 años”, ha llamado ” a todas las personas que siguen defendiendo estos planteamientos a que reflexionen sobre el presente” y ha agregado que “impedir desde el ámbito regulatorio que el gran formato comercial físico pueda dar la batalla frente a nuevos competidores, significa destruir empleo y riqueza en España, y ayudar a generarlo en otra parte del mundo”.
El presidente de ANGEV, que ha señalado que “cuanto mayor sea lac alidad y estabilidad de nuestra instituciones, más altas y ambiciosas serán las metas que como sociedad podamos alcanzar”, ha llamado la atención sobre los cambios que han introducido en el consumo los teléfonos inteligentes y los que provocará el Internet de la Cosas, que puede hacer que “en siete años más tengamos que estar preparados para vender directamente a la nevera, cuando se acaben la leche y los refrescos”.
Ha añadido que el consumidor “diferencia cada vez menos entre momentos online y offline”, pues “todas sus acciones tienen ya un componente digital”.
Merry del Val dice que el discurso proteccionista ha reverdecido en algunos ámbitos
“La era digital y el comercio online ya no son futuro, sino el más rabioso presente”, según Merry del Val, que ha preguntado a los que impulsan medidas proteccionistas contrarias a la libertad horaria si “acaso también van a prohibir a un consumidor comprar el domingo en Amazon o en Alibaba” porque ese día las tiendas físicas de su calle estén cerradas por ley.
Merry del Val ha afirmado que “la competitividad del comercio español se sitúa a la cola de los grandes países desarrollados a consecuencia de una hiperregulación compleja, engorrosa y fragmentada” y, además, ha manifestado que “resulta difícil de entender que un país que ocupa las primeras posiciones del ranking turístico mundial, impida a los comerciantes poder atender los días festivos a los casi 70 millones de turistas” que anualmente visitan España.
Ha recordado que Portugal e Italia liberalizaron totalmente ya hace dos años los horarios comerciales, un camino que han tomado Francia y el Reino Unido, país este último que “acaba de liberalizar por completo los horarios para dinamizar las tiendas físicas ante el auge de Internet y para favorecer el turismo de compras en grandes ciudades, como Londres”.
Por eso, ha llamado a impulsar la libertad comercial, la unidad de mercado y la “regulación estable, segura y previsible“, y aunque ha valorado los avances que se han dado en los últimos años, ha advertido de que persisten “resistencias enormes a las reformas, un miedo infundado al cambio, que únicamente sirven para alimentar el clientelismo y la intervención política, en detrimento de la modernización del comercio, la libertad y la capacidad de libre elección del consumidor”.
Respecto a la situación del sector de la gran distribución, el presidente de ANGED ha dicho que “la senda de recuperación” iniciad en 2014 “es hoy más robusta” y que “las ventas están creciendo después de siete largos años de travesía del desierto”.
Ha indicado que las empresas de ANGED, entre las que se encuentran grandes compañías de distribución como Carrefour, Eroski, Media Markt o El Corte Inglés, entre otras, crearon en 2014 6.200 nuevos puestos de trabajo, “a los que se pueden añadir otros tantos al final de 2015″.
Las empresas de ANGED crearon 6.200 empleos en 2014
Merry del Val ha asegurado que “nuestras empresas creen en el futuro de este país” y prueba de ello es que “en el periodo más difícil para la economía, desde 2008, han invertido 12.000 millones de euros en crecer y modernizarse”, sin haber deslocalizado su actividad.
En este sentido, ha señalado que “cada una de sus tiendas genera oportunidades de empleo y negocio para cientos de proveedores locales, en su mayoría pymes, a quienes compran más de 28.000 millones de euros al año”·
También ha subrayado que “la aportación anual de las compañías de ANGED a las arcas públicas, los salarios y las cotizaciones pagadas a la Seguridad Social alcanza los 7.900 millones de euros”.
Según datos facilitados por ANGED, las ventas de sus empresas repuntaron un 1,6% en 2014 y, con una inversión de 1.260 millones de euros, sumaron 140 nuevos establecimientos.
En lo que va del año en curso, el gran formato comercial acumula un crecimiento de la actividad del 3%, mientras que los afiliados del comercio a la Seguridad Social crecen a ritmos del 2%.
A la clausura de la asamblea de ANGED han asistido la directora general de Comercio del Gobierno de España, Carmen Cárdeno, en sustitución del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que se encuentra en viaje a Estados unidos con los Reyes; así como la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez Escuela, y el economista Fernando Fernández.
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Fuente: Agencia EFE Empresas
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